Integración cultural

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Daryl Martínez.


Análisis institucional.


Profesora: Ma. De los Ángeles Peralta.


“técnicas de la integración cultural.”



ETAC.




Para comenzar, ¿qué significa integracióncultural?
Desde luego, tal integración no persigue la uniformidad cultural de los países del área, cada uno de los cuales ha desarrollado una fisonomía particular, dentro de rasgos comunes. No setrata de borrar estas diferencias nacionales, tarea que, por lo demás, no sería posible ni deseable.
Se trata, en cambio, de superar el aislamiento cultural de los países del área, intensificando lacomunicación y la cooperación entre ellos.
La integración cultural se puede entender, en consecuencia, como el esfuerzo de intercomunicar las expresiones de las culturas de los individuos.
A diferenciade la integración política y económica, la integración cultural tiene metas más amplias pero también objetivos más difusos, porque persigue la generalización de una conciencia común de origen ydestino de todas las capas de la población.
El objetivo de una integración así entendida sería el de fortalecer entre los individuos la conciencia de su integración y, en la medida de su logro,incrementar las posibilidades de una integración política y de propósito.
Obsérvese que esta perspectiva implica alterar el orden y el énfasis de los esfuerzos en pro de la integración, dando prioridad alaspecto cultural. Forjamos muchas ilusiones tratando de impulsar la unidad de los individuos mediantes diferentes técnicas de integración, pero la efectividad de esos esfuerzos ha sido inferior a lasexpectativas, quizá porque no pusimos el mismo énfasis en los aspectos culturales, que constituyen sus bases individuales.
Sin negar la necesidad de los instrumentos político-económicos en laintegración de los sujetos, debemos reconocer que el avance ha sido precario, habiendo aparecido en ellos nuevos desniveles económicos y divisiones político-ideológicas.
La integración cultural es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Cultural UNLP
  • Identidad E Integracion Cultural
  • Identida E Integracion Cultural
  • INTEGRACION EDUCATIVA Y CULTURAL
  • Extincion, asimilacion, integracion y pluralismo cultural
  • Integración Del Arte Urbano Y Diversidad Cultural
  • Integracion Cultural
  • qué es integración cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS