Extincion, asimilacion, integracion y pluralismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCION CULTURAL
Las lenguas, y sus correspondientes culturas, desaparecen a un ritmo alarmante: la mitad podrían extinguirse en la próxima generación. Lo mismo pasa con las plantas y los animales. Ambas tendencias están estrechamente vinculadas.
Científicos de primera línea se reunieron en una conferencia pionera en el Museo de Historia Natural de Nueva York para analizar estas extincionesgemelas. En mapas multicolores del planeta, los etnobiólogos dibujaron la correlación entre la diversidad biológica y la cultural, a las que llaman "diversidad biocultural", en una resplandeciente faja que rodea las zonas tropicales de la Tierra.

En selvas y tierras altas, el aislamiento ha coadyuvado a que la gente desarrollara sus propias formas de decir y hacer, sus maneras únicas de ver einterpretar el mundo.
La diversidad cultural ha substituido a la excepción cultural, según la retórica europea, de inspiración francesa. Pero los dos términos abarcan en la práctica el mismo comportamiento: a saber, el proteccionismo cultural o la voluntad de establecerlo.

La idea de que una cultura preserva su originalidad atrincherándose contra las influencias extranjeras es una antiguailusión falsa que siempre ha dado un resultado contrario al que se buscaba. No se puede ser diferente a solas. La libre circulación de las obras y los talentos es lo que permite a cada cultura perpetuarse al tiempo que se renueva. El aislamiento sólo engendra esterilidad. La demostración se remonta al antiguo paralelismo entre Esparta y Atenas.

Esta última, ciudad abierta, fue el lugar prolífico de lacreación en las letras y las artes, en la filosofía y las matemáticas, la ciencia política y la historia. Esparta, al defender celosamente su «excepción», realizó la hazaña de ser la única ciudad griega que no produjo un solo poeta, orador, pensador ni arquitecto. No dejó de conseguir su diversidad, pero fue la de la nada.

Volvemos a ver esa extinción cultural en los regímenes totalitariosmodernos. El miedo a la contaminación ideológica movió a los nazis, soviéticos y maoístas a parapetarse en un arte ramplón y en una literatura pomposa, auténticas injurias al pasado de los tres pueblos a los que fueron infligidas. Cuando Jean—Marie Messier, declaró en diciembre de 2001, con lo que provocó clamores horrorizados: «La excepción cultural francesa ha muerto», no fue lo bastante lejos yhabría podido añadir: en realidad, nunca había existido, por fortuna.

De lo contrario, la que habría muerto habría sido la propia cultura francesa. Imaginemos que en el siglo XVI los reyes de Francia, en lugar de invitar a los pintores italianos a que acudieran a Francia, se hubiesen dicho: «Esa preponderancia de la pintura italiana es insoportable, la verdad, dejemos fuera a esos pintores y suscuadros». El único fruto de esa actitud castradora habría sido el de agotar el venero de una renovación de la pintura francesa. Asimismo, entre 1880 y 1914, ¡había muchos más cuadros impresionistas franceses en los museos y las casas de los coleccionistas americanos que en los museos y las casas de los coleccionistas franceses! Pese —o gracias— a ello, el arte americano encontró más adelante suoriginalidad y pudo influir, a su vez, en el nuestro.

ASIMILACION CULTURAL
es la manera como se señala al proceso de integración de un grupo etno-cultural tal como los inmigrantes, grupos étnicos minoritarios y otros dentro de lo que se tiene establecido como lo común a una comunidad mayor o dominante. La presunción de que dichos elementos generales son la garantía de la convivencia culturaldentro de un estado o territorio, es la que motiva el inicio de dicho proceso.
En este proceso, el grupo que es absorbido y pierde por lo general su originalidad de manera parcial o total como sus maneras de hablar, su dialecto, sus peculiaridades en el habla, sus modos de ser y otros elementos de su identidad cultural cuando entra en contacto con la sociedad o cultura dominante. La asimilación...
tracking img