Integración de alumnos con necesidades educativas especiales al aula regular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Sin duda el contexto educativo constituye uno de los objetivos de mayor estudio dentro del campo de las ciencias sociales, pues esta área representa uno de los elementos de la estructura social más relevante e importante en la dinámica de una sociedad. En la actualidad la educación básica es un derecho para todos, sin embargo se observa que las oportunidades no soniguales para todos, pues hay docentes dentro del aula regular que no cuentan con las estrategias de intervención y atención para el trabajo oportuno de los niños que presentan una necesidad educativa especial o una discapacidad.

Desde épocas pasadas se detecta que existe una gran cantidad de problemas educativos que afectan en mayor cantidad a nuestra población infantil, trayendo comoconsecuencia un desarrollo cognitivo, social y cultural deficiente que les impide desenvolverse como personas “normales” (llamando como normales a las personas que tienen un desarrollo físico y cognitivo favorable), y ser útiles para la humanidad. En tiempos del renacimiento a estas personas se les rechazaba, recluía o eliminaban, pues las veían como un impedimento para el desarrollo de la sociedad ycreían que no tendría caso invertir tiempo y recursos para alguien que jamás aprendería.

Hace aproximadamente 15 años empezó una revolución para que estos alumnos tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo que los alumnos regulares, queriendo así incluirlos en
actividades normales desde temprana edad. Tomando punto importante la educación (la escuela regular) como medio para lograr laintegración educativa, social, familiar y laborar de los niños y adulto que presenten una necesidad educativa especial o discapacidad.
Por todo lo anterior surge la importancia de la practica docente, ya que el profesor debe saber, integrar, transmitir y aplicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de diversas metodologías y estrategias apropiadas a alumnos con NEE,para proporcionar la comprensión, el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que favorezcan a sus educandos ante situaciones diversas que les permitan adquirir una gama de aprendizajes que le ayuden a funcionar en sociedad.

Hoy en día existen un gran número de escuelas que se dedican a instruir a personas con necesidades educativas y que le ayudan a poderdesenvolverse en la vida cotidiana; sin embargo, se puede observar que el desconocimiento de tipologías, la adquisición de estrategias de intervención y atención de niños con Necesidades Educativas Especial hace que los maestros no otorgue una educación de calidad. Para ello es necesario que los docentes de las escuelas regulares cuenten con el entrenamiento y apoyo que les facilite la detección,diagnóstico, intervención y evaluación de este tipo de niños, por lo cual surge la idea de diseñar un manual pedagógico que proporcione un adiestramiento al profesor para un trabajo eficaz.
Por este motivo se plantean las siguientes preguntas de investigación.

Pregunta central de investigación
• ¿De qué manera el diseño de una manual pedagógico dirigido a docentes del Jardín de
niños “DoctorGastón Melo” favorecerá el conocimiento para la integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales al aula regular”

Preguntas complementarias
• ¿Cuáles son las principales deficiencias que poseen los docentes para la detención, evaluación, diagnóstico e intervención de los niños con necesidades educativas especiales?
• ¿Qué elementos utiliza el docente cuando se le presenta unalumno con una necesidad educativa especial?
• ¿De qué manera se afecta a los niños con necesidades educativas especiales el desconocimiento del tema?
• ¿Que tipo de apoyos requiere el docente en la integración educativa?
• ¿Qué papel juega la familia en le proceso de la integración de los niños con NEE?


JUSTIFICACIÓN

La integración educativa es un proceso que implica educar a niños...
tracking img