La integración de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA INTEGRACION DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES A LA ESCUELA REGULAR

Los propósitos principales de la reforma de la Educación Básica son mejorarla calidad de la educación y fortalecer la equidad en la presentación del servicio educativo a todos los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales que tengan oportunidad de acceder a la escuela regular y participar en losprocesos educativos que les permita alcanzar los propósitos fundamentales de la Educación Básica y desarrollar sus potencialidades como seres humanos.

En este caso se ha impulsado la integración de los niños con Necesidades Educativas Especiales a las escuelas regulares, cambiando así la tradición de atenderlos en las escuelas de Educación Especial, ya que diversos estudios concluyen que cuandolos niños con Necesidades Educativas Especiales se integran a las aulas de las escuelas regulares desarrollan mejor sus capacidades, físicas, intelectuales, sociales. Etc.

También es un beneficio para todos los niños que integran el grupo ya que se promueve la convivencia, la comunicación y el respeto entre todos los alumnos.

La integración de los niños con Necesidades Educativas Especialesdemanda cambios importantes en el personal de Educación Especial quien tiene que integrarse como personal de la escuela regular y habituar las actividades y llevarlas a las aulas de las escuelas regulares.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA INTEGRACION EDUCATIVA

Algunos principios generales que guían la operación y desarrollo de los servicios educativos para la integración educativa son:NORMALIZACION: Es proporcionar a las personas con discapacidad o Necesidades Educativas Especiales tengan los servicios de habilitación o rehabilitación y las ayudas técnicas para que alcancen tres metas esenciales:

1.-Una buena calidad de vida.

2.-Disfrute de sus derechos humanos.

3.-La oportunidad de desarrollar sus capacidades.

INTEGRACION: Todas las personas con discapacidad tengan accesoal mismo tipo de experiencias que el resto de toda la comunidad, se busca la participación en todos los ámbitos, familiar, social, escolar, laboral y la eliminación de la marginación.

La integración de las personas discapacidades en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades, así eligiendo su propio proyecto de vida.

SECTORIZACION: Implica quetodos los niños puedan ser educados y recibir los servicios de apoyo necesarios cerca del lugar donde viven, asistiendo a la misma escuela de sus vecinos y amigos para una mejor socialización.

INDIVIDUALIZACION DE LA ENSEÑANZA: Se refiere a la necesidad de adaptar la enseñanza a las necesidades de cada alumno, mediante adecuaciones curriculares.

EL PAPEL DEL MAESTR EN EL PROCESO DE INTEGRACIONEDUCATIVA

Es necesario que le maestro conozca y comprenda:

• Que el niño con Necesidades Educativas Especiales está en su clase no por indicaciones de grupos sociales que demandan igualdad en el trato educativo, sino que para todos en la medida de sus posibilidades, si no que se considera que es un mejor espacio educativo en comparación con otras escuelas, así el niño se relaciona a otroambiente social.

• Que el alumno integrado no representa más trabajo para el maestro, si no que implica un trabajo distinto.

• Que el alumno integrado no perjudica el aprendizaje del alumno sin Necesidades Educativas Especiales y que no aprende menos, si no aprende de manera distinta, pudiendo beneficiar con ello a los demás alumnos.

• Que una de sus funciones es proporcionara los alumnos situaciones que puedan asimilar.

• Debe de estar preparado para atender a los niños que tengan Necesidades Educativas Especiales y discapacidad, aunque puede haber niños con N. E. E. sin discapacidad y niños discapacitados sin N. E. E.

La integración educativa es el proceso que implica educar a niños con o sin discapacidades educativas especiales en el aula regular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion de un niño especial a una escuela regular
  • La Integración Escolar De Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales
  • Integración de alumnos con necesidades educativas especiales al aula regular
  • La Integración Escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales.
  • La Discriminación De Los Niños Con Necesidades Educativas Especiales En Las Escuelas Regulares
  • Inclusión de los niños con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares
  • Necesidades Educativas Especiales Y La Integración
  • Integración del educando con necesidades especiales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS