Integración de asia,afriza y omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL REGIONALISMO Y LAS RELACIONES ECONOMICAS DE ASIOA ORIENTAL

El ASEAN+3 se inicio en 1997, son acuerdos que se han venido estableciendo en cuanto a la regionalización económica, crisis de proyectos previos (AFTA y APEC) y la identidad regional.
En este acuerdo se ha venido promoviendo la integración de Asía oriental se le ha llamada “regionalización”, una integracióndirigida por el mercado; Esta se ha venido desarrollando a través de relaciones de comercio, inversión, acuerdos. Las inversiones de Japón en las industrias asiáticas ha sido mayor que las de la UE. Se ha venido promoviendo el apoyo financiero entra las regiones.
La crisis de AFTA es una acuerdo que pretende la eliminación de aranceles y barreras no arancelarías (Comenzó con 6 países yposteriormente se agregaron 4), este fue conveniente o es para aquellas economías más competitivas. Debemos considerar que este acuerdo no ha sido cumplido en su totalidad ya que los países miembros no han cumplido con eliminar sus barreras arancelarías o quietar las trabas para las exportaciones e importaciones. Para los países como China por ejemplo es conveniente ya que promueve su mercado antes querealizar importaciones, motivo por lo cual recurre a barreras.
Asia oriental, ha venido desarrollándose en cuanto a su economía en comparación a muchos países, superando a los EEUU. Lo que se pretende con la ASEAN+3 es que exista un libre comercio en toda Asia Oriental, cread red bilaterales de swaps de divisas, a efectos de proteger su moneda. Así mismo crearon la Economic Review and PolicyDialogue (ERPD), la cual daría un seguimiento global, regional y nacional, la evaluación y gestión de riesgos macroeconómicos y la mejora del sistema financiero, esta no fue exitosa al no existir un organismo que la revise y que este sea independiente.
Asia Oriental ha venido buscando a través de acuerdos exitosos y otros no tan eficaces, el crecimiento, a través de tratando de atacar sus puntosdébiles.
Pretende crear una moneda única en la región

INTEGRACION DE AFRICA
África es uno de los países más pobres y poco desarrollados; se pretende la integración de esta con la finalidad de ser parte de la globalización y participar en el comercio lo que traería como resultado un crecimiento económico.
África se comenzaba a quedar aislada y marginada; El problema de principal de estepaís es su falta de integración que no va más allá de una unión aduanera de la cual no se ha obtenido grandes resultados. Su comercio es mínimo y tiende a reducirse con el tiempo, a pesar de las ventajas comparativas con las que cuenta principalmente el sector agrícola y petróleo en algunas regiones, no se cuenta con participación en las negociaciones comerciales internacionales y ello reviertesu situación ante la globalización. La falta de la integración limita su desarrollo.
África cuenta con 14 regiones económicas estas regiones se componen por países lo que nos da una variedad de grupo que difícilmente pueden ponerse de acuerdo debido a los intereses de cada uno.
La CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), es uno de los acuerdos más antiguos de Áfricacreando así la Unión Aduanera (UDE), entre otras. El principal objetivo de la CEMAC “establecer las condiciones necesarias para un desarrollo económico armonizado dentro de un marco de apertura y jurídico apropiado” esto lográndolo a través de políticas económicas; Saldo primario 0 o negativo, deuda pública no mayor al 70% y inflación no mayor 3%, la creación del mercado único y libre decirculación de bienes y servicios, capitales y personas y la coordinación de las políticas sectoriales.
Pese al esfuerzo por la integración África tienen muchos factores negativos que lo impiden; La ubicación territorial de algunos países costeros y los que tienen salida al mar, la poca infraestructura en cuanto a comunicación entre estos países es muy pobre, diferencias salariales entre unos...
tracking img