Integración de la ANEP

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
¿Cómo está integrada la ANEP?
  La Administración Nacional de Educación Pública está integrada por los siguientes órganos: el Consejo Directivo Central (CODICEN), los Consejos de Educación Inicial y Primaria, de Educación Media Básica, de Educación Media Superior y de Educación Técnico-Profesional (UTU).
¿Qué cometido tiene?
La Administración Nacional de Educación Pública tiene varioscometidos a cumplir. Uno de ellos es el de elaborar, aplicar y desarrollar las políticas educativas que competen a los niveles de educación que el ente imparta. Garantizar la educación a todos los habitantes del país en los diferentes niveles y modalidades educativas de su competencia, asegurando el ingreso, permanencia y egreso de los mismos. Asegurar el cumplimiento de los principios y orientacionesgenerales de la educación establecidos en la presente ley en todos los ámbitos de su competencia. Promover la participación de la sociedad en la formulación, implementación y desarrollo de la educación en la órbita de su competencia.
¿Quién lo dirige?
  El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública es el encargado de dirigir la anep estará integrado por cincomiembros, los que deberán poseer condiciones personales relevantes, reconocida solvencia y méritos acreditados en temas de educación, y que hayan actuado en la educación pública por un lapso no menor de diez años.
Tres de sus miembros serán designados por el Presidente de la República actuando en Consejo de Ministros, previa venia de la Cámara de Senadores, otorgada sobre propuestas fundadas, por unnúmero de votos equivalentes a los tres quintos de sus componentes elegidos conforme al inciso primero del Artículo 94 de la Constitución de la República.
Si la venia no fuera otorgada dentro del término de sesenta días de recibida su solicitud, el Poder Ejecutivo podrá formular propuesta nueva, o reiterar su propuesta anterior, y en este último caso deberá obtener el voto conforme de la mayoríaabsoluta del Senado.
Por el mismo procedimiento será designado de entre los propuestos por el Poder Ejecutivo el Presidente del Consejo Directivo Central.
Las designaciones deberán efectuarse al comienzo de cada período de gobierno y los miembros designados permanecerán en sus cargos hasta tanto no hayan sido designados quienes les sucedan.
En caso de vacancia definitiva, el cargocorrespondiente será provisto en la forma indicada en los incisos anteriores.
Los otros dos miembros serán electos por el cuerpo docente del ente, según la reglamentación que oportunamente apruebe el Poder Ejecutivo. Durarán en sus funciones cinco años, pudiendo ser reelectos solamente por un período subsiguiente debiendo para una nueva elección mediar por lo menos cinco años desde su cese. La elecciónestará a cargo de la Corte Electoral y se deberá realizar en el año anterior a las elecciones nacionales.
Los Directores Generales de los Consejos de Educación también integrarán de pleno derecho con voz y sin voto el Consejo Directivo Central.
¿Cuáles son los consejos desconcentrados?
Los consejos Descentralizados son los también llamados consejos de educación y son los siguientes:
1)
ElConsejo de la Educación Inicial y Primaria (CEIP) tendrá a su cargo la educación inicial y la educación primaria.
2)
El Consejo de Educación Media Básica (CEM Básica) tendrá a su cargo la educación media básica.
3)
El Consejo de Educación Media Superior (CEM Superior) tendrá a su cargo la educación media superior general (bachilleratos diversificados).
4)
El Consejo de EducaciónTécnico-Profesional (UTU) tendrá a su cargo la formación profesional (básica y superior), la educación media superior técnica tecnológica (bachilleratos tecnológicos), la educación media superior orientada al ámbito laboral y la educación terciaria técnica (tecnicaturas).

Diferencias entre los consejos ante la ley y la realidad
Según la ley existen los siguientes consejos: Consejo de Educación Inicial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Anep
  • ANEP La Educaci n Sexual
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS