integracion

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
La Integración como proceso
Conceptos Básicos
Desde el punto de vista etimológico integrar significa ¨componer un todo con sus partes integrantes¨ o alternativamente, ¨la reunión de partes paraformar un todo coherente¨. Otras definiciones de destacados autores puntualizan la misma la misma distinción que se observa de los anteriores.
Por una parte, lograr la cohesión de un todo existenteo componer un todo con sus partes implica la prexistencia de ese todo como unidad, carente tan solo de cohesión o de integración. Por la otra, forma un todo coherente con la reunión de distintaspartes haciendo compatible las unidades agrupadas en un conjunto, implica la existencia de una unidad anterior y la puesta en marcha de un proceso por el que las partes individualmente consideradas comounidades que forman un destinado conjunto.
Tipos de integración
La integración no implica necesariamente la formación de una unidad en sentido estricto.
Desde el punto de vista económico, puededarse el caso de un proceso que se limita a liberar el comercio entre un grupo de países, suprimiendo las barreras arancelarias existentes entre sus componentes. En esta eventualidad se está a presenciade un grado preliminar de integración económica, una zona libre de comercio.
Desde una perspectiva política ortodoxa puede sostenerse válidamente que un proceso de integración lleva directamente ala unión política, sin necesidad de agotar grados o etapas de integración económica; es decir sin pasar por la fase de zonas de libre de comercio, mercado común o unión económica.
A las dosvariables anteriores podemos añadir una tercera: La integración dentro de los marcos de una organización internacional en campos políticos, económicos o sociales sin que registre formula alguna de unión.
Elconcepto de integración estará, por lo tanto, en relación a las modalidades económicas, sociales y políticas del proceso, y a los objetivos que persiguen los estados.
¿Qué es la integración?
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración
  • INTEGRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS