Integración de las tics y multimedias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN DE LAS TIC´S Y MULTIMEDIAS A LA EDUCACION ACTUAL EN COLOMBIA

A manera de introducción

“Hay que buscar el trabajo de literatura en Internet”; “el trabajo debe incluir imágenes y fotografías digitales”; “el maestro nos coloco como trabajo la realización de una reseña de una videoconferencia sobre ciencias naturales”, etc., etc. Estas son algunas palabras de alumnos de educaciónbásica primaria, secundaria, media vocacional y Educación superior referentes a la manera como sus docentes [basta aclarar, algunos de ellos] están haciendo uso de las TIC’s como una herramienta de enseñanza y aprendizaje en los distintos campos del conocimiento y del curriculum, tanto en la educación básica como en la educación superior, reconociendo que estas herramientas se han vuelto cada vez maspopulares y su uso en la escuela ha permitido que el aprendizaje de los estudiantes se vuelva mas integrador y didáctico en todos sus contenidos.

Pero, ¿Como ha sido el proceso de integración de las TIC’s[1] a la enseñanza de las escuelas en Colombia?, ¿Cual ha sido su impacto a nivel educativo o a nivel social? Según el Ministerio de educación, los agentes más importantes para la integraciónde las Tecnologías de la información y comunicaciones en multimedia dentro de las escuelas a nivel social son los docentes. Según lo afirma el escrito “Las TIC’s en el contexto escolar una oportunidad de aprendizaje” , “los docentes son los encargados de la transformación y la inclusión digital de los estudiantes dentro de su escuela a un nivel social, basados en sus experiencias personalesdentro de las aulas, y en una visión menos obligada de la Tecnología, la cual hoy es prioritaria y obligatoria por las políticas publicas del Ministerio de Educación Nacional y las Secretarias de Educación Regionales y locales.” (Galindo & Moreno, 2009, p. 2). Es decir, los docentes, dentro de los salones de clase, deben generar los espacios necesarios donde puedan aplicar su metodología deenseñanza haciendo uso de Tecnologías de Información y comunicación multimediales, y estos sean orientados para que el estudiante que participa en ellos, en un futuro los utilice como herramientas para el desarrollo social en su entorno; y que además queden como testimonio o ejemplo para los demás docentes que desean, y aun no lo han hecho, de implementar las TIC’s y multimedia como parte de sumetodología curricular con sus alumnos.

Aunque este es un proyecto de gran importancia que revoluciona la manera de enseñar en Colombia, y que la coloca casi a la par de los países mas desarrollados, todavía falta algo de conciencia frente al uso de las herramientas multimedia en la pedagogía de las escuelas; muchos docentes no se han logrado adaptar a los nuevos cambios que les exige la políticaeducativa del Ministerio de Educación, y aun son inexpertos en el manejo de estos medios de información y de comunicaciones en sus áreas de conocimiento. Muchas regiones del país aun no conocen lo que es un computador, como sucede en lugares apartados del Choco, y las selvas del Guainía, y eso imposibilita el trabajo de implementación e inclusión de las TIC’s en estas regiones del país.

Colombia aunnecesitara muchos años para que pueda romper esta brecha tecnológica y lograr ver resultados más contundentes con el trabajo de las TIC’s dentro de las escuelas del país.

La multimedia y su inclusión en la escuela

Multimedia es “cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido animación y video que llega a usted por computadora u otros medios electrónicos. Es un centro de información tanpoderoso, expresivo y natural que logra que se capte en forma mucho más efectiva la información que se recibe, estimulando increíblemente los sentidos, haciendo que el usuario esté mucho más alerta y receptivo. Todo esto es porque permite interactuar con los sonidos, las imágenes, los colores y la acción.” (Sánchez y Rugama, 2003, p. 8). Su uso ha sido muy prolongado e importante dentro de...
tracking img