Integración Del Arte Ciencia Y Tecnología

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
FORMACIÓN DEL INGENIERO

El ingeniero, utiliza en su profesión todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerencial sistemas socio-técnicos, que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevando su calidad de vida y protegiendo su desarrollo sustentable, sobre baseséticas y económicas. Para ello crea el arte, la ciencia y la tecnología; aplicando conocimientos científicos, tecnológicos y metodologías matemáticas experimentales e informáticas.
La moral y la ética están en la esencia misma del saber y hacer del ingeniero. Se define como Ética, la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre; Moral ciencia o doctrina de la conductay de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. La ética de un ingeniero, no puede tratarse de un conjunto de normas o valores concretos que se aplican mecánicamente a situaciones problemáticas, al contrario ayuda a incrementar la habilidad para reflexionar críticamente sobre los diversos ambientes en que éste estará inmerso.
El ingeniero, posee una cultura tecnológica que asume mayorimportancia por sus funciones como encargado de la aplicación práctica de sus conocimientos, incluso hasta el desarrollo de la tecnología, por medio de estrategias y políticas.
Cuando el ingeniero, ayuda a recuperar la importancia del arte, la ciencia y la tecnología, pilares de nuestra cultura, expresándolos de manera racional y concreta, ayuda así, a la continua evolución de nuestracivilización, utilizando para ello de manera personal su ética y moral

La formación del ingeniero, independientemente en el campo de la ingeniería que este se desempeñe, viene dada por muchos aspectos, por lo cual se hace necesario analizar el porqué, en la mayoría de las universidades, sus facultades de ingeniería se centran solamente en enseñarle al bachiller las ciencias básicas como son lamatemática, física, química, y no ofrecen en su planificación materias relacionadas con la humanística que pueden ampliar la perspectiva de un profesional en el campo laboral contribuyendo a desarrollar conciencia social inculcando la moral y la ética como valores primordiales, y aunque bien, estas materias practicas - científicas son indispensables en la formación del estudiante de la carrera deingeniería, pueden ir de la mano con otras tomando como ejemplo sociología, demografía, por mencionar algunas; que pueden contribuir a ampliar las expectativas en el desempeño de un ingeniero ya no solo como un solucionador de problemas a nivel de su conocimiento científico, sino como un profesional con capacidad de contribuir a la sociedad directamente y con mayor facilidad.
En base a estas ideasse elabora la monografía a presentarse. Contentiva más específicamente de los siguientes aspectos:
- Integración del arte, ciencia y tecnología. Moral y ética como valores universales.
- ETHOS arte, ciencia y tecnología. ETHOS de cada uno
- Conciencia histórica social
- Vivencia y preceptos históricos
- La historia como fuente para el rescate de la identidad local, nacional ylatinoamericana.
- Formación integral de un ingeniero.

4.1 INTEGRACIÓN ARTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: ETHOS DEL ARTE. ETHOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. LA MORAL Y LA ÉTICA COMO VALORES UNIVERSALES.

Integración del arte ciencia y tecnología:

La integración del arte, la ciencia y la tecnología se relacionan para brindar a la sociedad oportunidades inimaginables para realizar cada vez más actividadesrelacionadas con distintas áreas de la vida de los individuos.
Arte: Es una forma de expresar información. El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales.
Dicha información no tiene porque estar sujeta a límites. Puede transmitir ideas o sentimientos, limitarse a producir un efecto estético o incluso expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integración del arte, la ciencia y la tecnología
  • Integración Al Arte, La Ciencia Y La Tecnología
  • INTEGRACIÓN ARTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: ETHOS DEL ARTE. ETHOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. LA MORAL Y LA ÉTICA COMO VALORES...
  • Arte ciencia y tecnología
  • arte ciencia y tecnologia
  • arte ciencia ingenieria tecnologia
  • Etica entre ciencia y tecnología, hacia la integración arte, ciencia y tecnologia
  • CIENCIA, TÉCNICA, TECNOLOGÍA, ARTE Y DISEÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS