Integración del estudio psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN DEL ESTUDIO PSICOLÓGICO

INTRODUCCIÓN
Las técnicas de evaluación de la personalidad persiguen dos objetivos relacionados entre sí: 1. Obtener información acerca de las característicasde la organización psicodinámica del individuo. 2. Obtener elementos para un diagnóstico más objetivo de las alteraciones de la personalidad.

INTRODUCCIÓN
Cada técnica psicológica se puedeconceptuar como un grupo de estímulos uniformes, a través de los cuales se pretende que un individuo genere cierto tipo de conducta. La uniformidad permite la comparación de las respuestas de grupos deindividuos y la posibilidad de catalogarlas en normas o criterios que faciliten su interpretación ¿Cómo se llama esta característica?

INTRODUCCIÓN
Obviamente cada respuesta que da un individuo aestos estímulos uniformes siempre se ve filtrada por las características personales únicas, que enriquecen el análisis de las técnicas. ¿Cómo se llama esta característica?

INTRODUCCIÓN
Por otrolado, cada técnica maneja ciertos procedimientos para evaluar la personalidad, tiene estímulos particulares, aporta elementos dentro de su propio marco de enfoque. Por lo tanto es necesario dominar lasbases teóricas de las que provienen las técnicas para la interpretación correcta. Cabe señalar que aunque son proyectivas, la proyección no es la única base teórica detrás de las técnicas. ¿Cómo seclasifican las pruebas por los tipos de estímulos? ¿Qué teorías están involucradas en la interpretación?

INTEGRACIÓN
La integración de la información requiere del conocimiento profundo de cada una delas técnicas realizadas. Este proceso implica: 1. Reconocer los elementos objetivos y subjetivos de las respuestas del individuo a la prueba. 2. Organizar los datos dentro de las teorías depersonalidad, para evaluar causa y efecto. 3. Determinar factores influyentes en desarrollo y crecimiento de la persona y las alteraciones.

INTEGRACIÓN
¿Qué teorías de la personalidad podemos utilizar...
tracking img