Integración económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este tema propicia el acercamiento, la comprensión crítica y la reflexión acerca de los problemas de la integración económica de Venezuela al sistema capitalista mundial, es decir, el ámbito internacional y sus dimensiones histórica y espacial. Así como del desenvolvimiento económico en el ámbito nacional.

Al modelo de integración y de desarrollo económico planteado desde los centroshegemónicos del capitalismo, Venezuela opone una iniciativa de integración latinoamericana en la que la riqueza generada por los pueblos se quede en el territorio, generando inclusión social.

En tal sentido el modelo propuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ampliado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, proyecta, en lo interno, el desarrollo endógeno y laeconomía social.

Vale decir la producción desde nuestras propias potencialidades para nuestras necesidades y la participación del pueblo en ese desarrollo, a partir de pequeñas unidades de producción y de la planificación económica tomando en cuenta las prioridades y potencialidades de las localidades.

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Es la formación de bloques regionales en torno a los grandescentros de poder transnacional, que concentran dentro de ellos y entre ellos las principales corrientes de inversión, comercio, créditos y creación científica-tecnológica, plantea una nueva fase de competencia feroz donde los grandes perdedores son los países subdesarrollados.

La integración hoy se presenta para América Latina y el Caribe como quizás el único medio para enfrentar el aceleradoprogreso científico y tecnológico dominado por las empresas transnacionales capitalistas y acceder al desarrollo de manera efectiva y equitativa.

La integración económica es un proceso a través del cual dos o más mercados nacionales, previamente separados, y de dimensiones unitarias consideradas poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más idónea. Para esto esnecesario realizar una serie de acoplamientos de las estructuras y las políticas nacionales, que exige a medida que avanza y se profundiza la creación de órganos supranacionales que permitan una coordinación política cada vez más estrecha.

Algunos autores incluyen los procesos sociales en el concepto de integración económica, así Myrdal expresa: la economía no estará plenamente integrada mientras nose abran anchos caminos para todos y mientras la remuneración pagada por los servicios productivos no sea igual independientemente de diferencias raciales, sociales o culturales.

De lo que se trataría sería de llevar a cada país lo mejor de las experiencias y los resultados de los demás en materia de desarrollo científico y tecnológico, la producción agropecuaria e industrial, la extensión yperfeccionamiento de la atención a la salud, la educación y demás servicios sociales, la protección del medio, la promoción de la cultura y cuantos otros terrenos sean susceptibles de un trabajo organizado y decidido de cooperación”

Pudiéramos resumir el concepto de integración de la siguiente manera:

Proceso incluyente donde dos o más partes se interconectan en un conjunto cada vez mássistémico e interdependiente. En economía pueden ser mercados, producción, países, etcétera; los cuales persiguen un determinado objetivo al formar parte de un sistema más amplio.

Su construcción cada vez más responde a la necesidad objetiva de aunar esfuerzos para alcanzar el desarrollo; por tanto debe basarse en una estrategia de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales,jurídicos y políticos.
La integración económica está compuesta del comercio, del flujo de capital, del flujo de personas o labor y también la abolición de barreras al comercio libre. La integración económica puede tener uno de dos propósitos: el establecimiento de un mercado común o un área de comercio libre.

Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a...
tracking img