Integración Economica

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Integración Económica
El término integración económica hace referencia al proceso mediante el cual dos o más países van eliminado entre ellos —pero no frente al resto de países— las distintas barreras económicas que pudieran tener, de tal forma que las transacciones económicas nacionales y las internacionales tienen cada vez menos diferencias a medida que avanza el proceso de integración.Aunque teóricamente podría darse un proceso de integración económica mundial que condujera a una economía mundial integrada, los procesos de integración por razones políticas y económicas implican a un número más o menos reducido de países, de ahí que hablemos de procesos de integración económica regional.
Los organismos económicos de la ONU que destacan son el Fondo Monetario Internacional (FMI),EL Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC); todos en conjunto se encargan de regular las actividades comerciales entre las distintas regiones del mundo, lo cual permite que las mercaderías elaboradas en un país se vendan en otros, eliminando el pago de impuestos por su importación.
ETAPAS EN UNA INTEGRACION ECONOMICA
Zona Preferencial de comercio: Una zona preferencialde comercio es un bloque comercial que otorga el país mediante un acceso preferencial a determinados productos de determinados países. Esto se lleva a cabo mediante una reducción de tarifas, pero no las elimina totalmente.
Un ejemplo de zona preferencial de comercio es el formado por la Unión Soviética y los estados EAP.
Una zona preferencial de comercio se establece mediante un tratado de comercio.Puede decirse que es la modalidad más débil de integración económica.
Zona Libre de Comercio: es una forma de integración que implica la supresión de barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los países que la constituyan.
En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, losprecios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.
Unión Aduanera: Una unión aduanera es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común; es decir,que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros. Sin embargo, en algunos casos, los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único. Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.
Mercado Común: es un tipode bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para no evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios; libre prestación de servicios y libertad deestablecimiento de las empresas. También se pude llamar mercado único.
Unión Económica Monetaria: La Unión Económica y Monetaria (UEM) supone la integración de los distintos países miembros en un Mercado Común en el que se respeten las "cuatro libertades", es decir, la libertad de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Igualmente, se pretende el establecimiento de una PolíticaComercial Común respecto a los países que no pertenezcan a dicho Mercado Común.
Así mismo, la Unión Económica culmina con la Unión Monetaria, proceso por el cual se instauró el euro como moneda única de una parte de los países de la Unión Europea.
Integración Económica Completa: Existe la unificación de políticas, fusionando sus economías y adoptan planes comunes. Existe una unificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS