integración educativa

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
¿QUE ES LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA?
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potenciales.


FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA.

Derechos humanos e igualdad de oportunidades: más que una iniciativa política, la integración educativa es un derecho de cadaalumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela (Rioux, 1995; Roaf y Bines, 1991).

Escuela para todos: el artículo primero de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos señala que cada persona debe contar con posibilidades de educación para satisfacer sus necesidades de aprendizaje (PNUD, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, 1990).

PRINCIPIOS GENERALES DE LAINTEGRACIÓN EDUCATIVA.

NORMALIZACIÓN: la normalización implica proporcionar a las personas con discapacidad los servicios de habilitación o rehabilitación y las ayudas técnicas para que alcancen tres metas esenciales:
Una buena calidad de vida
El disfrute de sus derechos humanos
La oportunidad de desarrollar sus capacidades.
(García Pastor, 1993; Pablo 1897).

INTEGRACIÓN: “el objetivo dela integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades. Se brinda así a cada individuo la posibilidad de elegir sus propio proyecto de vida” (DGEE, 1991: 4).

SECTORIZACIÓN: la sectorización implica que todos los niños puedan ser educados y recibir los servicios de apoyonecesarios cerca del lugar donde viven. Para ello es necesario descentralizar los servicios educativos. De esta forma, el traslado del niño a la escuela no representará un gasto oneroso para la familia, y al mismo tiempo beneficiará su socialización, pues el niño asistirá a la misma escuela que sus vecinos y amigos ( Mittler, 1995; SEP-NL, 1994; Van Steenlandt, 1991).

INDIVIDUALIZACIÓN DE LAENSEÑANZA: se fundamenta en el reconocimiento de que en el aula no debe existir una respuesta educativa única, ya que el grupo es un conjunto heterogéneo y diverso de alumnos en cuanto a intereses, forma de aprender y manera de actuar (Parrilla, 1992).

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

La Organización Mundial de la Salud realizo una clasificación para ser utilizada por losdistintos profesionales que atienden a las personas con discapacidad. En 1980 se publico un documento en el que se plantea una nueva aproximación conceptual y se habla de 3 niveles diferentes: deficiencia, discapacidad y minusvalía.

Se habla de deficiencia cuando hay una pérdida o anormalidad de alguna función o estructura psicológica, fisiológica o anatómica. Se habla de una discapacidad cuando,debido a la deficiencia, hay restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias para realizar alguna actividad dentro del margen que se considera “normal” para el ser humano. Decimos que es una minusvalía, como consecuencia de la deficiencia y de la discapacidad, y desde el punto de vista de los demás, las personas tienen limitaciones para desempeñar un determinado rol, y por tanto seencuentra en una situación desventajosa.

NECESIDADES EDUCATIVAS

Se dice que un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando, en relación con sus compañeros de grupo, tiene dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados en el currículo, requiriendo que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines yobjetivos educativos (SEP/DEE, 1994, núm. 4).

Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son muy insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto, requiere de recursos mayores o diferentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración educativa
  • La Integración Educativa
  • Integracion educativa
  • Integracion Educativa
  • integración educativa
  • Integracion educativa
  • Integracion educativa
  • Integracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS