Integración Final Del Seminario De Análisis Político Y Social

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Tema 1: La empresa y el entorno social

Los aspectos no solo globales, pero temas como la educación, la salud, la política, el empleo intervienen directamente con la empresa, tampoco se pueden excluir temas como la violencia que afectan directamente a la unidad económica.

Al momento de considerar establecer o expandir una empresa hay elementos que el administrador de ella no puede dejarpasar por alto ya que si no se percatan pueden afectarla. Si por lo menos no se hace una investigación como esta la situación alrededor de la empresa puede causar que se fracture porque en el entorno existen responsabilidades que de ninguna manera se deben de ignorar.

La empresa tiene el papel de realizar la actividad a la que esta enfocada y también con los derechos y responsabilidades que cadauno de los ciudadanos y otras empresas deben tener y realizar con una sociedad, como el respeto al otro y el entorno social, cultural y natural, cumplir con la ley y los deberes civiles.

Si se ignora que la empresa opera en un entorno social, difícilmente se formularan estrategas validas y la realidad circundante será quien se encargue de juzgar lo acertado de la acción de cada empresa y casode no ser acorde con lo que se espera de la misma, expulsarla del mercado.

En México el ambiente de violencia que vive el país afecta directamente a los empresarios. Tomemos como ejemplo la violencia que se vive en el norte del país, muchas empresas que están en el estado de Nuevo León han exigido al gobierno hacerse cargo de la violencia en esa entidad ya que la delincuencia organizada estatratando de apoderarse también de las unidades económicas y a esto los empresarios han respondido de dos maneras o salen del país por su seguridad y la de sus familiares o se han unido y están tratando de hacer el trabajo que le corresponde al gobierno y a la policía.

Pero también hay otras variables que se tienen que tomar en cuenta, como la responsabilidad social. En México es relativamentenuevo el hecho de que las empresas empiecen a preocuparse por el medio ambiente, ya sean porque están genuinamente interesados en estar en “armonía” con la naturaleza y la sociedad o porque ya se dieron cuenta que no solo es cosa de ponerse verde sino también es cuestión económica. En este país se han desarrollado leyes las cuales ayudan de cierta manera a tener responsabilidad social de parte de lasempresas y que si no se acatan tendría un mayor costo que hacer un poco de inversión para ser responsables socialmente.

El entorno político es otro factor que puede afectar a la empresa, la acción de los diferentes gobiernos y administraciones públicas afecta a las condiciones competitivas de la empresa por medio de la regulación de los sectores, regulación procedente de institucionessupranacionales, medidas de fomento de determinadas condiciones relacionadas con la innovación, internacionalización,  numerosas facetas de la práctica empresarial. La regulación del mercado laboral, la legislación mercantil, administrativa, política fiscal y tributaria.

El entorno económico, como se comentó brevemente es un factor general que afecta directamente a la empresa. Las condiciones delentorno económico condicionan sus rendimientos actuales y futuros de las empresas y viceversa.

La influencia de algunos factores del entorno económico, como lo es el crecimiento económico que este consiste en el ritmo al que aumenta la producción de bienes y servicios de un determinado país.
Esta variable económica se refleja en el gasto o consumo de las familias. Cuanto mayor crecimientoeconómico, mayor será el consumo y más fácil será incrementar las ventas.

Este crecimiento alivia la presión competitiva, ya que las empresas no tienen que luchar necesariamente entre sí para mantener e incrementar su actividad.

Otro factor son los tipos de intereses, que entre mayor sea más caro resultará para las empresas financiar los proyectos de inversión, y por lo tanto, más costosa le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la conceptualizacion y politicas de la integracion social
  • Integracion E Internacionalizacion Economica, Social Y Politica
  • ANALISIS DE LAS POLITICAS SOCIALES
  • Analisis D Politicas Sociales
  • Analisis Politico, Economico y Social
  • Analisis de politica social
  • Conceptualización y Política de la Integración Social de las personas con necesidades especiales Programa de...
  • Ensayo final del seminario de Análisis del Discurso POlítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS