Analisis de la conceptualizacion y politicas de la integracion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Instituto del Mejoramiento Profesional del Magisterio

Universidad Pedagógica Experimental del Libertador

Conceptualización y Políticas de la Integración Social

Autor:

Parra Suarez

Mirley Milagros

C.I: 19777259

San Cristóbal, Enero 2012

Al abordar la evolución de la IntegraciónSocial, de las personas con necesidades especiales es necesario partir de las actitudes que han prevalecido a lo largo de la historia.

Al comienzo del siglo XX, se da la preocupación por las personas con necesidades educativas especiales junto con el apoyo estatal creando así instituciones privadas para así brindar educación e integrarlos en cuanto a familia escuela y comunidad, entre losfactores que han influenciado se destacan el progreso de las ciencias médicas, pedagógicas y sociales y una mayor concientización de la sociedad ante las personas con necesidades especiales considerando sus posibilidades y limitaciones. Posteriormente, con la aparición del modelo psicológico se enfatizó el uso del Test como principal instrumento de diagnóstico considerándose la evaluación de lainteligencia en términos de un coeficiente intelectual (C.I.), lo que conllevó a la categorización de los niños en niveles de desarrollo intelectual, utilizándose este parámetro para la ubicación del niño. En el año de 1936 se elabora la tabla de los derechos del niño venezolano. Otro acontecimiento importante es el de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en el cual aportan a todos lospaíses una base legal para la integración de las personas con necesidades especiales a la educación; familia, salud, trabajo, recreación y cultura. De esta forma se preparaba el terreno para el desarrollo de iniciativas en todos los países.
En 1971 a nivel mundial comienza un movimiento por la Integración sustentado en la Normalización como principio rector la cual dio paso a la integraciónconsiderándose como el proceso de incorporación física y social de las personas que estaban segregadas y aisladas. En Venezuela en el año 1976 se elaboro el Documento de la Conceptualización y Políticas de Educación Especial en donde se sustentan las bases que regirían la integración social de las personas con necesidades especiales, de esta forma la integración se centro en aquellos aspectosinherentes a este principio "todas las condiciones de vida de la persona, tanto en el hogar como en la escuela y la comunidad, debe ser contemplada como un derecho exigible por todos los ciudadanos, en la medida que supone condiciones más favorables para el desarrollo y también por razones de justicia social" (Briceño, 1981).
Enmarcados en estos postulados se establecen por primera vez las políticasde acción para la Normalización y la Integración en los diferentes ámbitos: familia, escuela y comunidad. De esta forma se plantea el modelo psicopedagógico, dirigido a la formación de un individuo con una personalidad autónoma y socialmente integrado. para el año 1978, se crean los primeros equipos de integración, los cuales tenían como propósito fundamental brindar asistencia psicoeducativa alos niños con necesidades especiales que no requerían ni debían ser segregados de la escuela regular; dichos niños constituían la mayoría de los alumnos que presentaban problemas en su proceso de aprendizaje. En Venezuela la década de los 80 marcó un hito histórico en la integración social de las personas con necesidades especiales, esto a consecuencia de la promulgación de la Ley Orgánica deEducación, donde se establece que la Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo. En cuanto al entorno familiar se consideraba de vital importancia la interacción entre padres e hijos y el papel del hogar como elemento básico para el desarrollo integral del niño joven y adolescente. De esta forma cobraron auge las escuelas de padres, para abordar con propiedad la participación de la...
tracking img