integración

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
INTEGRACIÓN ECONÓMICA LATINOAMERICANA




INTRODUCCIÓN
La integración económica se define como un conjunto de aspectos mediante los cuales las economías de distintas naciones pueden ser unificadas o complementadas, en otras palabras, se refiere a una serie de estrategias por medio de las cuales los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación de barreras decomercio en forma progresiva. El modelo de integración económica más extenso y consolidado actualmente es la Unión Europea, a tal punto que naciones con culturas, políticas e idiosincrasias distintas utilizan un mismo sistema monetario, rigiéndose bajo un marco legal común.
El grado de integración económica puede categorizarse en 6 estados: zona preferencial de comercio, zona de libre comercio, uniónaduanera, mercado común, unión económica-monetaria y unión económica completa. De igual forma, existen otros mecanismos de integración que implican más aspectos políticos y poblacionales, tales como el libre tránsito de personas (visa no requerida) y unión política en materia de defensa.
En el informe a continuación se definirá específicamente uno de los procesos de integración más importantesen América Latina, el MERCOSUR (Mercado Común del Sur), cuya función es fomentar la flexibilidad de las barreras arancelarias entre los países miembros. También, busca crear un espacio de debate político abierto a las opiniones de sus integrantes, a fin de fortalecer lazos con mercados internacionales y lograr un buen posicionamiento respecto a estos.





Definición de MERCOSUR
Sus siglassignifican “Mercado Común del Sur” y se refieren a un bloque subregional de integración, cuya principal premisa es lograr la amplificación del mercado de los países miembros estableciendo una zona de libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, así como también tarifas arancelarias preferenciales comunes, proponer la armonización de las legislaciones entre los Estados a fin deeliminar trabas en las importaciones y exportaciones, así como también la coordinación de políticas de comercio macroeconómicas y sectoriales, al igual que la libre circulación de ciudadanos. Se encuentra conformado por Argentina, Paraguay (aun suspendido por irregularidades durante el tratado de Ushuaia), Venezuela, Uruguay, Brasil y más recientemente Bolivia. Chile, Colombia, Perú y Ecuador noson exactamente miembros, pero si participan como países asociados. Al pertenecer Brasil al bloque se establecieron dos idiomas dentro del modelo: español y portugués.
Antecedentes y evolución:
Todo comienza con la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALAC) en 1960, siendo esta el primer modelo de integración implementado en la región en base a un informe redactado enSantiago de Chile dos años antes, donde se fundan las primeras directrices y normas para el establecimiento de un mercado común.
No es sino hasta el 26 de marzo de 1991, durante el Tratado de Asunción, donde se crea MERCOSUR y se fija un programa de liberación comercial con desgravaciones paulatinas, y automáticas con el fin de perfeccionar la zona de libre comercio. Se denomina una primera fase oetapa de transición el 31 de diciembre de 1994, donde se establecen distintas cláusulas programáticas referidas a la promulgación de una unión aduanera y a la armonización de políticas macroeconómicas. Durante esta etapa se crean dos órganos principales encargados de designar las funciones:
El Consejo del Mercado Común (para la toma de decisiones).
Grupo Mercado Común (para la ejecución de laspropuestas y proyectos).
La inversión extrajera directa en el MERCOSUR se comienza a observar a inicios de 1995 con una cifra aproximada de 500.000 millones de dólares, principalmente para proyectos de desarrollo estructural en Brasil y Argentina, cuyas economías se encontraban entre las más transnacionalizadas del continente. Estaban catalogados como los países de mayor desarrollo dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • INTEGRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS