Integracion de españa a la ue

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
La integración de España en Europa. España en la Unión Europea. El papel de España en el contexto internacional
Con la llegada de la democracia y las relaciones diplomáticas sobre todo con México e Israel el objetivo de la política exterior fue el ingreso en la CEE. Se realizó la nueva solicitud ya que los inconvenientes políticos para negar el ingreso de España habían desaparecido aunque,resultó difícil se consiguió con el primer gobierno socialista.
El proceso para entrar en la CEE, se produjo tras el tratado de Roma en 1957.
Desde los años sesenta se solicitó la incorporación de España. Pero la CEE no solo era un acuerdo comercial de supresión de aranceles aduaneros, sino que también era necesario tener un sistema democrático, de ahí que solo se consiguieran firmar acuerdoscomerciales.
Finalizado el régimen franquista los gobiernos de Suárez y Calvo Sotelo solicitaron el ingreso, pero pronto aparecieron las dificultades económicas en cuanto a la estructura económica española por los problemas internos de la Comunidad y por la crisis del 73. Así la petición estuvo ocho años sin ser admitida.
Con el primer gobierno de Felipe González y Morán, el 12 de junio de 1985 sefirmó el Tratado de Adhesión.
El 1 de Enero de 1986 nos convertíamos en un país miembro de “pleno derecho” de la CEE.
Las negociaciones fueron muy difíciles, sobre todo a causa de Francia. España se salvó por el apoyo de Alemania , que vinculó el aumento de los fondos comunitarios a la entrada de España y Portugal y el cambio de postura francesa en 1982.
España tuvo que aceptar unas condicionesmuy duras:
* Se nos exigió largos períodos transitorios para aquellos sectores o cuestiones en las que los miembros de la CEE podían verse perjudicados.
* La libre circulación de los trabajadores no fue admitida hasta 1993, junto con la desaparición progresiva de los aranceles para los productos agrícolas.
* El libre comercio de frutas, hortalizas y aceite de oliva se retrasó hasta1996 y la posibilidad de pescar en caladeros comunitarios se fechó en el 2003
A cambio, España consiguió plazos largos para el desarme arancelario en la industria, y para el establecimiento de entidades bancarias y de seguros más la liberalización de los monopolios fiscales.
Desde su entrada, España ha apoyado todos los pasos del proceso de formación de la identidad común europea.
Estoshan sido:
* La ampliación de la Unión Europea a 15 miembros con Suecia, Finlandia y Austria en 1995, la ampliación a los países del Este en la cumbre de Niza en 2000.
* Por el Acta Única 1.986 la CEE se convertía en el Mercado Común eliminándose las fronteras para mercancías, capitales y personas.
* Tratado de Maastricht 1991, superaba los aspectos comerciales, para convertir a lospaíses miembros en un ente supranacional europeo.
Sus dos acuerdos más importantes fueron: el reconocimiento del concepto de solidaridad entre las regiones europeas con los fondos de compensación y cohesión, mayores atribuciones al Parlamento europeo y a la ciudadanía y el establecimiento de un calendario para una unión económica y monetaria, que sustituía a las nacionales a partir del año 2000 porel euro.
Para participar en el euro había que cumplir unos criterios económicos de inflación, tasas de interés, deuda pública y gasto del Estado. España los cumplió y entró en mayo de 1998 en la Unión Monetaria Europea: España había cogido por fin el tren de la integración europea.
* Por el tratado de Schengen en 1995 se preveía una política exterior común. Pero sus logros han sidorelativos, por las carencias en el conflicto de Yugoslavia y por en la reciente guerra de Irak tras romper el tratado de no intervención.
A pesar de los sacrificios requeridos a España el balance entre ventajas e inconvenientes ha sido positivo.
La adaptación de España a Europa la ha hecho más moderna, siendo un país democrático y un país europeo.
La entrada de España en la CEE no fue la panacea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPAÑA EN LA UE
  • España en la UE
  • Integracion economica completa en la ue
  • Comparativa De España Y La Ue
  • Inventando El Futuro: De España Y Ue
  • Integración de España en Europa
  • Factores de riqueza y desarrollo españa ue
  • Mineria energia y agua en la ue y en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS