Integracion de la averiguación previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A modo de introducción me pareció oportuno hacer una breve reseña de los temas que a continuación voy a desarrollar en éste trabajo "ETAPAS DEL PROCESO PUNITIVO MEXICANO".
LA AVERIGUACIÓN PREVIA.- La averiguación previa es la etapa o acto procedimental que inicia con un auto de apertura de la misma, durante la cual el órgano investigador realiza todas aquellas diligenciasnecesarias para comprobar, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, y optar por el ejercicio ó abstención de la acción penal.
EL MINISTERIO PÚBLICO.- El Agente del Ministerio Público, es Titular del Ejercicio de la Acción Penal, y por tanto encargado de integrar las indagatorias derivadas de las denuncias y querellas que se presenten ante dicha autoridad, teniendo como función específica la derealizar investigación conducente para comprobar la existencia del cuerpo del delito, y la probable responsabilidad del inculpado.
AUTO DE FORMAL PRISIÓN Y SUJECIÓN A PROCESO.- El auto de formal prisión es la resolución legal que determina la situación jurídica del inculpado, por estar comprobados los elementos integrantes del cuerpo del delito y los datos suficientes para presumir laresponsabilidad, asimismo determina conforme al Código Penal el tipo delictivo que será materia del proceso. Por su parte el auto de sujeción a proceso es la resolución que establece la acreditación del cuerpo del delito, la presunta responsabilidad del inculpado y el tipo de delito por el que se seguirá el proceso, siempre que determinado delito no tenga como sanción la pena privativa de la libertad o sesancione con penas alternativas a esta.
JUICIO SUMARIO Y JUCIO ORDINARIO.- Juicio sumario se actualiza cuando las partes se conforman con el auto de formal prisión o de sujeción a proceso y no tienen más pruebas que ofrecer salvo las apropiadas sólo a la individualización de la pena o medida de seguridad y el juez consideré que no es necesario practicar otras diligencias citará a la audiencia devista. El Juicio Ordinario se tramita cuando en dos supuestos, el primero cuando el delito cometido tenga señalada una pena máxima de prisión que exceda de dos años, y cuando el delito cometido tiene una pena máxima de dos años o menor.
ETAPA DEL PERIODO PROBATORIO.- En esta etapa podremos conocer que las partes podrán ofrecer todas las pruebas que consideren necesarias para satisfacer susintereses, aún las que no estén señaladas expresamente en la Ley, siempre que puedan ser conducentes, y no vayan contra del derecho, a juicio del juez o Tribunal.
CIERRE DE INSTRUCCIÓN Y CONCLUSIONES FINALES DE JUCIO.- Una vez desahogadas todas y cada una de las pruebas ofrecidas por las partes, y practicadas todas las diligencias ordenadas por el Órgano Jurisdiccional, este último dictará autocerrando la instrucción. Por su parte las conclusiones finales son el acto procesal en el cual analizan hechos imputados y la responsabilidad atribuida y relacionada con las pruebas admitidas y desahogadas.
SENTENCIA.- Del latín sententia, que significa dictamen o parecer; por lo que generalmente se dice que la sentencia es una decisión judicial que pone fin a alguna controversia o disputa.

LAAVERIGUACIÓN PREVIA.- La averiguación previa es la etapa o acto procedimental que inicia con un auto de apertura de la misma, durante la cual el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, y optar por el ejercicio ó abstención de la acción penal. Su naturaleza jurídica consiste en determinar si se promueve elejercicio de la acción penal o el no ejercicio de la misma, realizándose durante ésta; actos potestativos encaminados a conocer la verdad jurídica e histórica de los hechos mediante una serie de investigaciones que logren sustentar dicha resolución. El Objeto de la Averiguación Previa una vez que se reciben las denuncias o querellas por el Agente del Ministerio Público Titular del Ejercicio de la...
tracking img