Integracion de averiguacion previa federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Llevar a la practica las facultades de investigación y persecución de los delitos reservados por la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos al Ministerio Publico, deriva en innumerables diligencias tendientes a establecer si se acredita o no el cuerpo del delito de que se trate y la probable responsabilidad del indiciado, a fin de resolver si se ejerce o no la acciónpenal. Resultando, en consecuencia, por demás compleja y apasionante la actividad del Ministerio Publico de la Federación como responsable de la integración de la Averiguación Previa para la investigación y persecución de los delitos del orden Federal.

La Averiguación Previa, sin embargo no es susceptible de ser integrada siguiendo una serie de instrucciones limitativas como se haría con unareceta de cocina, es por el contrario, tan amplia y compleja como las circunstancias en que haya sido cometido el delito que se investiga y la naturaleza de éste. Por lo tanto, con el presente manual se tiene por objeto presentar un primer instrumento de apoyo y orientación para aquellas personas que aspiran a convertirse en Agentes del Ministerio Público de la Federación.

En el desarrollo deesta obra se exponen los aspectos de la averiguación previa señalados en el plan de estudios del curso de inducción para Agentes del Ministerio Público de la Federación; haciéndolo desde el punto de vista legal, es decir, confirma a la legislación, la jurisprudencia y los acuerdos y circulares del Procurador General de la República aplicables al caso. Posteriormente se presenta una someraexplicación de los temas para finalmente sugerir un estilo o manera, en que pueden llevarse a la práctica las diligencias de averiguación previa por parte del Ministerio Público de la Federación.

Haciendo hincapié en que respecto de los ejemplos de diligencias de averiguación previa que se presentan constituyen solamente eso, un ejemplo, por lo que los formatos que se exhiben ni siquiera deben serobjeto de debate alguno pues simplemente constituyen una sugerencia sobre la cual cada persona puede y debe desarrollar su estilo de trabajo, respetando, invariablemente, la fundamentación y motivación de que debe estar revestido todo acto de autoridad que lleve a cabo el Ministerio Público de la Federación.

Es así que, el presente manual constituye una guía en los estudios de los aspirantes aAgentes del Ministerio Público de la Federación que habrá de servirles en su formación como tales, mismo que desde luego tiene que ser ampliado y aclarado en las aulas del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

CAPITULO I
LA AVERIGUACIÓN PREVIA
Y EL ACTA CIRCUNSTANCIADA

1. LA AVERIGUACION PREVIA.

1.1 FACULTADES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN EN LA AVERIGUACIÓN PREVIA.Antes de cualquier reflexión en torno a la averiguación previa, es conveniente recordar que la misma constituye un procedimiento penal que comprende las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Publico de la Federación pueda resolver si ejercita o no la acción penal. Esto es así en concordancia con el Código Federal de Procedimientos Penales en cuyo artículo primero se señalanlos procedimientos que comprende el propio Código.

“El presente Código comprende los siguientes procedimientos:
I. El de Averiguación Previa a la consignación a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Publico pueda resolver si ejercita o no la acción penal”. (Art. 1 CFPP)

Y en cuanto a las diligencias legalmente necesarias que hande practicarse en la averiguación previa a fin de que el Ministerio Público de la Federación determine si ejercita o no la acción penal, el articulo 2 del mismo ordenamiento legal en cita las establece en los siguientes términos:

“Compete al Ministerio Público Federal llevar a cabo la averiguación previa y ejercer, en su caso, la acción penal ante los tribunales.
En la averiguación previa...
tracking img