Integracion del talento humano con el desarrollo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE COMPRENSION Y ANALISIS
• ¿Qué relación tiene el factor monetario con el talento humano o capital intelectual?
Podemos decir que el factor monetario que marca esta diferencia es el capital intelectual. Es el capital humano quien puede multiplicar el recurso financiero a través de sus decisiones. A pesar de que el factor monetario es vital y pareciera el más importante, no es sino através de la gente que se toman las decisiones sobre los recursos financieros y materiales de una empresa.

• ¿Cómo se adapta el talento humano a una organización?
El talento humano dentro de una organización debe propiciar que las personas se sientan razonablemente satisfechas con su trabajo y que la moral de los grupos sea elevada de tal forma que se cree un buen clima laboral, en definitiva,que los recursos humanos que trabajan en la empresa se impliquen totalmente en el proyecto considerándose el principal valor competitivo de la organización y que, por tanto, es preciso optimizar

• Establecer la variable del recurso humano como índice de desarrollo en una empresa.
Las variables de Recursos Humanos está marcadamente influida por las suposiciones reinantes en la organizaciónrespecto de la naturaleza humana. Igualmente, las organizaciones son diseñadas y administradas de acuerdo con las teorías que prevalecen, utilizando varios principios y presuposiciones que delinean las maneras según las cuales las organizaciones y sus recursos serán administrados. La aplicación de esos principios y suposiciones determina los condicionamientos para el comportamiento humano que debenprevalecer dentro de las organizaciones. La fluctuación del personal es un fenómeno complejo, no sólo por sus desviaciones conceptuales y sus variadas consecuencias, sino, en primer lugar, por la cantidad, diversidad y envergadura de variables que convergen e interactúan en ella condicionando su aparición.

• Enumerar y definir los diferentes modelos de comportamiento organizacional.
Los modelosno solo pueden variar de una empresa a otra; también pueden variar dentro de los departamentos de una empresa.

Modelo Autocratico:
Fue el modelo prevaleciente durante la Revolución Industrial. Se basa en el poder; los que controlan deben tener el poder para exigir. La gerencia se orienta a una autoridad oficial y formal, que se delega por derecho de jefatura a aquellos a quienes se aplica. Lagerencia cree que sabe lo que hace y los empleados deben seguir sus órdenes. Los empleados deben ser persuadidos y presionados a hacer sus labores. La gerencia es la que piensa, ellos trabajan. Se establecen controles rígidos. Orientación a la obediencia a un patrón y no a un gerente. Resultado sicológico es la dependencia del jefe. Desempeño es mínimo, luego los salarios también lo son. Lasnecesidades que deben satisfacer los empleados son de subsistencia para ellos y sus familias.

Ventajas: una manera útil de hacer el trabajo.
Desventajas: elevado costo en el aspecto humano.

Modelo paternalista o de custodia:
Surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático. Secomenzaron programas de bienestar social para los empleados, con el objeto de brindarles seguridad. Se basa en los recursos económicos, necesarios para ofrecer todos los beneficios. Luego, la orientación de la gerencia es hacia el dinero. Se genera dependencia del individuo a la organización. Necesidades satisfechas son de mantención y el desempeño es de cooperación pasiva.

Ventajas: brindasatisfacción y seguridad a los trabajadores.
Desventaja: no logra una motivación efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas a niveles más altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos.

Modelo de Apoyo:
Depende del liderazgo. A través de este, la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que...
tracking img