Previo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Define el concepto de campo magnético
El campo magnético representa una región del espacio en la que una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , experimenta losefectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente ecuación.

donde F es la fuerza, v esla velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene comoresultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será


2.-¿Qué propiedades tienen las líneas de campo magnético?

Propiedades:
• Son abiertas, salensiempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas.
• El nº de líneas que salgan de una carga positiva o entren en una carga negativa debe de serproporcional a dicha carga.
• Las líneas de campo no pueden cortarse. De lo contrario, en el pto de corte existirían 2 vectores campo distintos.
• Si un campo es uniforme, las líneas de campo son rectasparalelas.

3.-Describe en que consiste el experimento de Oersted
estaba experimentando con circuitos, cuando ocurrió algo inesperado. Sobre la mesa de su laboratorio había una brújula cercana a loscables del circuito, y comprobó con sorpresa que el imán de su aguja se desviaba cada vez que circulaba corriente por el cable.
Gracias a este fenómeno podemos construir un electroimán, mucho máspotente que los imanes naturales, haciendo pasar corriente por un cable que hemos enrollado alrededor de una pieza de hierro.
4.-¿Qué es un solenoide?
Un solenoide es cualquier dispositivo físico capaz decrear una zona de campo magnético uniforme. Un ejemplo teórico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud infinita. En ese caso ideal el campo magnético...
tracking img