Integracion economica geopolitica

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
INTEGRACION ECONOMICA

Geopolítica en América Latina
La cultura sudamericana está marcada por el pasado colonial y el ancestro precolombino en principal medida a los que se fueron sumando, en distinta medida, elementos traídos por posteriores inmigrantes que fueron llegando a la región. Así mismo se ve el creciente desarrollo de una cultura enmarcada en el proceso de globalización.
Lasdiferencias culturales son pronunciadas y la partición del subcontinente en la época colonial hizo que existan dos lenguas dominantes, el español y el portugués, este último hablado casi que exclusivamente en Brasil. La cultura indígena de origen precolombino tiene fuerte presencia en el Perú y Bolivia y algunas regiones de la Amazonia. En Paraguay, el guaraní (lengua aborigen usada por el pueblo delmismo nombre) es ampliamente utilizado además del castellano, e incluso reconocido como idioma oficial del país.
Las diferencias culturales no están enmarcadas dentro de las fronteras nacionales. Así es posible encontrar mayor similitud cultural entre los habitantes de sectores fronterizos que entre esos mismos y los del interior de cada país. Esto se debe en parte a la división postcolonial queacompañó a la formación de los estados independientes durante el siglo XIX.
Una parte fundamental de la cultura en Sudamérica, es el arte, por esto vale la pena identificar sus etapas a lo largo de la historia en Suramérica y destacar su incidencia en el desarrollo de esta parte del continente.
Arte Indígena o Pre-colombino: correspondiente a las culturas mayas, aztecas, incas, tainas y aquellasde larga permanencia previas al descubrimiento de América.
Arte Colonial: cuyo fin primordial estuvo al servicio de la iglesia, destacándose la arquitectura dentro de las artes más que la pintura y la escultura. El arte colonial las regiones colonizadas por los españoles tuvo características que las pudo distinguir con facilidad de su equivalente europeo, contorno a lo ocurrido en los paísescolonizados por los portugueses (Brasil), quienes desarrollaron un estilo colonial basado en fuentes fundamentalmente europeas.
Arte Postcolonial: se inicia con los movimientos independentistas de la colonia española. Surge un arte individualista, con escenas que van desde el descubrimiento del nuevo mundo y su conquista, hasta representaciones locales de carácter social y político. En la segundamitad del Siglo XIX, el indianismo tuvo gran éxito, centrando Lima y México la atención sobre los países y forjando un estilo particular independiente del impresionismo.
Arte Latinoamericano del siglo XX: el arte latinoamericano de este siglo está dominado por México en el cual se dio un interés tanto cultural como político por las civilizaciones antiguas y la vida actual de sus habitantesautóctonos, intentando revivir las formas indígenas y con un intenso interés social del artista.
El arte, en la mayoría de sus dimensiones ha sido un mecanismo por el cual, el Pueblo se ha expresado y ha manifestado su evolución, en cuanto a los aspectos culturales y políticos que más han afectado la historia, caso que podemos evidenciar en la Revolución Mexicana en la cual la lucha por condicionesdignas para el pueblo, hizo que entre la gente se idealizara la idea del Trabajador como un “Héroe” que ante los abusos de los gobiernos se levantó por sus derechos, durante este periodo de la historia mexicana, el arte fue uno de los mayores apoyos a la revolución, por medio de su abierta crítica y llamado de atención a la unificación del pueblo a la revolución y la lucha de los trabajadores.Otro aspecto que ha tenido mucha incidencia en Latinoamérica y que ha provocado cambios drásticos prácticamente en toda Latinoamérica, son los Intercambios Culturales entre países latinoamericanos, pero aun más influyente con España y las culturas Europeas, por ejemplo con la entrada de el Catolicismo como religión dominante en todo el continente, dejando de lado las costumbres pre-colombinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion economica
  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS