Integracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN (IER)
OBJETIVOS
* Definir diferentes formas de integración económica y describir cómo cada una de ellas afecta a los negocios internacionales.
* Describir los efectos dinámicos y estáticos, la generación de comercio y los aspectos de desviación que produce la integración económica.
* Presentar varios grupos comerciales regionales* Describir los argumentos y los motivos de éxito del os acuerdos de mercancías.
INTRODUCCION
La integración económica regional consiste en los acuerdos políticos y económicos que dan preferencia a los integrantes del acuerdo; por ejemplo los grupos económicos regionales podrían reducir los aranceles para los países miembros y mantenerlos para los países no miembros.
Los esfuerzos para lograrla integración económica regional empezaron a surgir después de la segunda guerra mundial conforme los países veían los beneficios de cooperación y mercados de mayor tamaño.
La integración económica en su forma mas limitada, permite al os países comerciar bienes sin discriminación arancelaria. En su forma más amplia, se permite que todos los factores de producción se desplacen a través de lasfronteras y se lleve a cabo cierto grado de armonización social, política y económica.
Los grupos comerciales regionales influyen en forma importante en las estrategias de las empresas multinacionales (EMN). Dichos grupos pueden definir el tamaño del mercado regional y las reglas con las que las empresas deben operar. Las empresas con incipiente expansión en el extranjero deben vigilar a los gruposeconómicos regionales entre cuyos miembros haya países que constituyen buenos sitios de manufactura o atractivas oportunidades de mercado. Conforme las empresas se expanden a nivel internacional necesitan ajustar su estructura organizacional y su estrategia operativa para aprovechar a los grupos comerciales regionales.
INTEGRACION ECONOMICA REGIONALEs lógico que la mayoría de los grupos comerciales estén integrados por países de la misma región, los vecinos tienden aliarse por varia razones:
1. Las distancias que los bienes deben recorrer son cortas
2. Hay preferencia o gustos de los consumidores similares y establecer con facilidad canales de distribución en países adyacentes
Existen 4 tipos de integración económica regional
1.Área de libre comercio Su objetivo es eliminar todos los aranceles entre los países miembros. También los miembros pueden explorar otras formas de cooperación, como la reducción de las barreras no arancelarias o el comercio de servicios e inversiones. Además cada país miembro mantiene sus propios aranceles externos contras los países que no son miembros.
2. Unión aduanera Gravanlas importaciones de países no miembros con un arancel común, es decir, aranceles externos comunes.
3. Mercado común Permite la libre movilidad de los factores de producción, como la mano de obra y el capital; esto significa que los trabajadores tienen la libertad de laborar en cualquier país del mercado común, sin tener que solicitar la visa a inmigración.
4. Integración económica Lospaíses crean una armonía social y económica aun mayor al acoger políticas económicas comunes, como las políticas fiscales y monetarias.
La Unión Europea (UE) es la más cercana a una integración económica, aparte de que también maneja un mercado común y una unión aduanera.
Los efectos de la integración
La IER puede tener en los países miembros, efectos sociales, culturales, políticos yeconómicos. Las EMN se preocupan de manera especial por los efectos económicos de la integración. La imposición de barreras arancelarias y no arancelarias interrumpe el libre flujo de los bienes, afectando la distribución de los recursos.
La IER reduce o elimina esas barreras para los países miembros y produce efectos estáticos y dinámicos:
Efectos estáticos: Consisten en el desplazamiento de los...
tracking img