Integracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique las conclusiones de hobson en las raíces económicas del imperialismo
R.- La competencia despiadada puso una cantidad enorme de riqueza en manos de un número pequeño de empresarios. Lo cual desarrollo una sobreproducción. Por lo que los EU necesitaron encontrar nuevos mercados para sus para su excedente de capital y productos. El imperialismo norteamericano fue producto de naturalde la presión económica de un avance del capitalismo que no podía encontrar ocupación dentro de su país y necesitaba mercados extranjeros para productos y sus inversiones. La distribución del ingreso en la realidad no es determinada por las necesidades sino por otras condiciones que les asignaran algunos individuos con un poder de consumo por encima de sus necesidades, mientras que otros se venprivados de un poder de consumo suficiente para sus necesidades. No es el progreso industrial lo que demanda la apertura de nuevos mercados y áreas de inversión sino la mala distribución del poder de consumo que impide la absorción de bienes y capital dentro del país.
El imperialismo es el fruto de esta falsa economía y la reforma social es su remedio. Reforma social: la elevación saludable delnivel de consumo privado y público de un país para que al alcance su nivel de producción más alto. Lo cual dice que no hay necesidad de buscar mercados externos ya que el mercado interno es capaz de una expansión indefinida. El también concluye que el sindicalismo y el socialismo son así los enemigos naturales del imperialismo, porque privan a las clases imperialistas de los ingresos excedentesque impulsan el imperialismo. El imperialismo no constituye un proceso de la evolución del capitalismo pues los mercados internos son capaces de una expansión indefinida que pueden enfrentar un incremento de la demanda efectiva si se eliminan los ingresos no ganados por las klases productoras. La raíz económica del imperialismo se compone de rentas, beneficios monopólicos y otros elementos delingreso no generado o excesivo

2. El imperialismo ha surgido como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo en general Explique lo anterior que se encuentra en el imperialismo fase superior del capitalismo de Lenin.
R.- según Lenin lo fundamental en este proceso, desde el punto de vista económico es la sustitución de la libre concurrencia capitalistapor los monopolios capitalistas. Siendo la libre concurrencia propiedad fundamental del capitalismo y de la producción de las mercancías en general el monopolio se halla en oposición con la libre concurrencia pero esta se ha convertido en monopolio creando una gran producción eliminando a la pequeña llevando la concentración de la producción hasta tal punto que de su seno han surgido y surgenmonopolios: Carteles, sindicatos, trust y fusionándose con ellos el capital de un numero escaso de bancos que manejan miles de millones. Y al mismo tiempo los monopolios que se derivan de la libre concurrencia no la eliminan sino que existe por encima y a lado de ella engendrando así una serie de contradicciones rozamientos y conflictos particularmente agudos. “el monopolio es el transito delcapitalismo a un régimen superior”.
El imperialismo es el capitalismo en la fase del desarrollo en la cual ha tomado el cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital ha empezado el reparto del mundo por los trust internacionales y ha terminado el reparto de todo territorio del mismo entre los países capitalistasmás importantes.

3. Samir amin en su trabajo el comercio exterior y la cuestión de los mercados presenta una elaboración teórica de la ley de acumulación a escala mundial, explíquela.
R.- Esta teoría revela que el movimiento es centralizador que la transferencia de valor se opera de la periferia hacia el centro que el sistema funciona siempre en este sentido y no como lo haría creer la...
tracking img