Integracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD LATINOAMERICANA DE LIBERTAD ECONOMICA Y SOCIAL (COLALES)
La mayoría de los países de América son de habla hispana y somos identificados como latinos el nombre surge a raíz del concepto de comunidad, el cual nos dice que es un grupo o conjunto de individuos que comparten elementos en común. Los países latinoamericanos tenemos la necesidad de compartir lazos económicos y sociales. Através del tiempo se ha pensado y planeado la creación de uno de los bloques más grandes del mundo que en el caso de América seria la unión de casi un continente completo.
Como estamos hablando de la Comunidad Latinoamericana tenemos que tomar en cuenta a que nos referimos con Latinoamérica a la que se le atribuye el término: América Latina o Latinoamérica se refiere a las regiones de América donde sehablan lenguas latinas, específicamente español, francés y portugués.
Los miembros de la COLALES serán los siguientes:
 Argentina,  Bolivia,  Brasil,  Chile,  Colombia,  Costa Rica, Cuba,  Ecuador,  El Salvador,  Guatemala,  Haití,  Honduras,  México,  Nicaragua, Panamá, Paraguay,  Perú,  República Dominicana,  Uruguay,  Venezuela,   Isla Clipperton,  Guadalupe,  GuayanaFrancesa,  Martinica,  Puerto Rico,  San Bartolomé,  San Martín,  San Pedro y Miguelón.
La lista de miembros surge con la idea de unir a la mayor parte del continente a partir de similitud tanto en idiomas, cultura, religión, salud, indicadores económicos, etc. En el caso del idioma la mayoría de estos países tienen como idioma oficial el castellano como es el caso de: México, Guatemala,Belice, Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Republica Dominicana, Puerto Rico, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay; donde nos facilita la comunicación con todos ellos al compartir esta característica pero al igual que todos estos el resto de los miembros de las COLALES tienen con característica común en idiomas que son las lenguas romancescomo lo son el Francés y el Portugués y los países y las dependencias quienes lo hablan oficialmente son: Haití, Brasil, Isla Clipperton, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé, San Martin, San Pedro y Miguelón.
Un aspecto muy importante para la unión de todos estos países es que todos nosotros compartimos ideales en la unión y la independencia de los Estados Unidos de América yCanadá quienes de cierta manera nos obstruyen en el desarrollo de nuestros estados en todos los aspectos tanto sociales como comerciales que son una gran influencia que ejercen sobre nosotros al momento de querer tomar decisiones que determinen el rumbo de nuestro desarrollo como países independientes y autónomos.
Se dice que tenemos grandes variaciones con los países que no hablan castellano y nosolo por eso sino también en los aspectos étnicos, culturales, sociales, políticos, económicos, climáticos, etc. Por los cuales no podremos ser un bloque uniforme pero no es necesario que sea uniforme ya que para apoyarnos para poder desarrollarnos es solo cuestión compartir los ideales de que vamos por el mismo camino, no se necesita que cambien sus características ya que mutuamente podemos adoptarnosotros las de ellos y viceversa.
Como toda organización de países necesita instituciones reguladoras de las actividades y que hagan cumplir las leyes y políticas para poder ser miembros de esta. Una de estas instituciones será el Parlamento Común Latinoamericano la cual será una de los órganos supranacionales donde se tomaran las decisiones más importantes y con relevancia común de los países,integrada por una presidencia, una secretaria general, un consejo parlamentario y una mesa extraordinaria de controversias.
En la Presidencia parlamentaria se integrara por un presidente y elegido en las por el consejo parlamentario por periodos de 3 años sin derecho a reelección consecutiva solo después de los primeros 3 años después de haber concluido su legado siempre y cuando no haya...
tracking img