El sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

■ El sistema financiero mexicano se define como el conjunto de organismos e instituciones que generan, administran y dirigen el ahorro en nuestro país.

■Nuestro sistema financiero está formado por un conjunto de autoridades representadas por Dependencias del Gobierno Federal, instituciones de crédito, organizaciones auxiliares del crédito, así comopor empresas financieras no bancarias como son las aseguradoras, arrendadoras, almacenes generales de depósito, casas de bolsa, uniones de crédito y sociedades de inversión.

Dentro de lasautoridades que regulan el sistema financiero tenemos:

■ Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
■ Banco de México.
■ Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
■ Comisión NacionalBancaria y de Valores.

Dentro de las instituciones de crédito tenemos:

■ Banca de desarrollo:
■ Banca comercial:

Dentro de las instituciones financieras bursátiles tenemos:

■Bolsa Mexicana de Valores.
■ Casas de bolsa.
■ Sociedades de Inversión.

Emisores de Valores.- Son las entidades o empresas que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendorepresentadas por una casa de bolsa, ofrecen al público inversionista, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), valores tales como acciones y títulos de deuda. Las empresas que deseen realizaruna oferta pública deberán cumplir con los requisitos de registro y listado y, posteriormente, con los de mantenimiento establecidos por la BMV, además de las disposiciones de carácter general,contenidas en las circulares emitidas por la CNBV y la Ley del Mercado de Valores, como lo es la publicación trimestral de su información financiera, económica y legal, así como la inmediata divulgación dehechos y eventos relevantes.

■ Instituto para el Depósito de Valores.- Su función principal es la custodia y administración de valores, así como facilitar la liquidación y compensación de...
tracking img