Integracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integración surgió como el método de trabajo a llevar a cabo en la escuela con el objetivo de conseguir la normalización. Nirje define el concepto de normalización, “poner al alcance de las personas con deficiencias unos modos o condiciones de vida lo más parecidamente posible a los normales del resto de la sociedad”.
La integración se basa en el principio de normalización, parte del derechoa ser diferente dentro de una sociedad normalizada.
Bajo la integración se persigue que la relación entre los alumnos se basen en la integridad y la igualdad de derechos.
Existían cuatro niveles de Integración:
* Integración física: caracterizada por la participación y la comunicación muy escasa del individuo dentro de su entorno. Solo se comparten espacios comunes, patios y comedores.
*Integración funcional: el niño discapacitado desarrolla las mismas actividades que sus compañeros o muy similares.
* Integración social: se produce cuando el discapacitado forma parte real de un grupo, manteniendo intercambios significativos con sus compañeros.
* Integración a la comunidad: considerada como el último peldaño de la integración, al conseguirse las mismas condiciones,atribuciones y obligaciones que cualquier ciudadano.
La inclusión es la continuación de la integración, consiste en incluir a todos los alumnos en clases ordinarias con programas educativos individualizados adecuados a sus necesidades y características para que estos puedan desarrollarse plenamente respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno. Hace referencia al modo en que se debe dar respuestaen la escuela a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema para responder a todos los alumnos, en vez de entender que son los alumnos quienes se tienen que adaptar al sistema, integrándose en él.

"Una serie permanente de procesos enlos cuales los niños y adultos con discapacidades tienen la oportunidad de participar plenamente en TODAS las actividades que se ofrecen a las personas que no tienen discapacidades".

¿Cuál es la diferencia entre Integración e Inclusión?
El concepto de integración supone que es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela, contando con las adecuaciones necesarias a su condicióneducativa. Los integran al espacio educacional regular, para que éste aprenda según sus necesidades y pueda compartir con los demás niños, el niño con NEE, requiere de apoyo y recursos pedagógicos para él y de una sensibilización de los profesores, alumnos y apoderados en general. Integración es "integrar" al niño con NEE, que este se adapte al colegio regular y que requiera de un profesional competentepara apoyarlo en el desarrollo del aprendizaje.
El concepto de inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el niño se integra en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas especiales. La escuela se define como un lugar para ladiversidad. Aceptan a estos niños, y dejan a un lado su diferencia y lo incorporan al aula, teniendo las modificaciones curriculares, pero que aprenda junto a sus pares, aquí no es el niño el que se debe adaptar, todos trabajan en conjunto y aprenden lo mismo con la mejor metodología de enseñanza para lograr un favorable desarrollo del aprendizaje
La educación inclusiva se presenta como un derecho detodos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa...
tracking img