Integracion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL INFORMATIVO PARA LOS DOCENTES
El presente material tiene como objetivo hacernos reflexionar acerca de los cambios que podemos generar en la escuela para el logro de un proyecto de integración efectivo y de calidad.

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ESCOLAR?
La integración escolar es un derecho que tienen las personas con alguna discapacidad, trastorno, síndrome, déficit, dificultad.
Es unproceso en el que un niño con necesidades educativas especiales NEE participa de una experiencia de aprendizaje en el ámbito de escuela común. De la actitud del maestro de aula dependerá la actitud del grupo frente al niño con nee.

¿QUÉ SON LAS N.E.E?
N.E- Necesidades educativas: son las dificultades de cada niño al aprender.
N.E.E- Necesidades educativas especiales: por su duración lasnecesidades educativas especiales pueden ser permanentes o temporales.
TODOS PRESENTAMOS NECESIDADES EDUCATIVAS YA QUE CADA UNO DE NOSOTROS TIENE UNA PARTICULAR Y ESPECIAL MANERA DE ACERCARSE AL CONOCIMIENTO Y A LA CONSTRUCCION DEL SABER...serían necesarias tantas adaptaciones curriculares como alumnos en un grupo, pero por suerte en la vida y en la escuela los chicos se las arreglan para aprender apesar de todo y a pesar de la profunda crisis educativa que estamos atravesando.
Lo importante en la organización de una respuesta educativa es, determinar las ayudas pedagógicas que cada alumno necesita para alcanzar las finalidades educativas.
Las necesidades educativas pueden sugerir medios de mejorar la práctica docente. Mediante la atención a la diversidad, los maestros mejoran sucapacidad de interpretación de los acontecimientos y las circunstancias en sus respectivas aulas.

¿PORQUÉ ES NECESARIO UN CURRÍCULUM FLEXIBLE Y ABIERTO?
Currículum: curso de enseñanza aprendizaje sistemáticamente organizado en tiempo y espacio, programas de estudio estructurados de estudio e instrucción.
Este siglo nos encuentra en un momento pedágogico de transición entre el enfoque curricular dela uniformidad y el de la diversidad.
A comienzos del siglo XX (paradigma conductual) con un currículo cerrado homogeneizante, no hay espacio para considerar la diversidad, prioriza la enseñanza de contenidos en forma fraccionada, a través de materias inconexas. Se privilegian los contenidos y los resultados. Evaluados éstos de forma cuantitativa (Juan tiene un 2 en lengua, un 7 enmatemáticas)...
Luego (paradigma cognitivo) en las décadas siguientes a 1970 se concibe el currículo de forma flexible abierto descentralizado. Cada contenido es recreado por la maestra en función de las necesidades de sus alumnos. Las asignaturas se organizan por áreas. Se privilegian los procesos de aprendizaje por sobre los contenidos. Es fundamental aquí el cómo se aprende y el para qué se aprende. Enfasisen aspectos cualitativos. El docente es mediador del aprendizaje, un sujeto reflexivo, creativo, crítico, investigador, capaz de guiar y orientar al alumno.
Finalmente con mayor firmeza sobre fines de siglo XX (paradigma ecológico-contextual) considera la interacción entre el individuo y el grupo escolar, entre el grupo de pares y el alumno, y la vinculación de ambos con el ambiente. Adhiere almodelo de aprendizaje significativo como experiencia vivenciada, interpretada y conceptualizada en y por determinado contexto (recurso donde se efectivizan los intercambios y las negociaciones necesarias para aprender).
Este modelo que se impone es abierto, descentralizado y flexible, se revisa, se adapta, a cada grupo y a cada persona. Se prioriza el aprendizaje de contenidos significativos eintegrados a partir de la propia experiencia. El maestro es el enlace que favorece las interacciones y potencia los aprendizajes. El error es un aspecto más del proceso aprendizaje-enseñanza, y la evaluación como una observación sistemática del proceso.

¿QUÉ SIGNIFICA ADAPTAR? ¿QUÉ SON LAS ADAPTACIONES?
Adaptar significa acomodar, ajustar, conciliar. Es la forma de hacer accesible,...
tracking img