Integracion europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La integración económica europea está fundamentada en varios objetivos políticos más o menos explícitos que han ido substituyéndose conforme pasaba el tiempo: impedir la reanudación del enfrentamiento bélico sobre el suelo europeo, favorecer la reconstrucción de lo destruido en la Segunda  Guerra Mundial, establecer una barrera al expansionismo soviético, defenderse de laagresividad económica americana, constituirse como tercera potencia económica mundial.

La integración europea ha proporcionado medio siglo de estabilidad, paz y prosperidad económica. También ha contribuido a elevar el nivel de vida, a construir un mercado interior, a introducir el euro y a afirmar la voz de la Unión en el mundo.

La Unión Europea (UE) fue creada tras la Segunda GuerraMundial. Los símbolos europeos permiten identificar a la Unión Europea como entidad política. Desde 1986, la bandera adoptada por el Consejo de Europa se utiliza como bandera de la Unión Europea.

La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho y en la democracia. No es ni un nuevo Estado que reemplace a los existentes ni es comparable a otras organizaciones internacionales. Sus Estados miembrosdelegan su soberanía a las instituciones comunes que representan los intereses de la Unión en su conjunto en cuestiones de interés común. Todas las decisiones y procedimientos se derivan de los tratados fundamentales ratificados por los Estados miembros.

Algunos de los objetivos principales de la Unión Europea son instituir una ciudadanía europea, garantizar la libertad, la seguridad y lajusticia, fomentar el progreso económico y social, afirmar el papel de Europa en el mundo, entre otros.

La Unión Europea ha superado ya los tres grados iniciales de integración: área de libre comercio, unión aduanera y mercado común y tiene muy avanzado el proceso de unión económica.

Objetivos

Objetivo General

Obtener más conocimiento acerca de la experiencia de laintegración europea, ya que ésta ha sido una integración exitosa en todos los ámbitos ya sea económico, politico y cultural.

Objetivos específicos

• Exponer una reseña histórica sobre la Unión Europea, su evolución y estatus actual.

• Explicar el desempeño de la UE dentro del actual sistema internacional de comercio y su relación con CAM y Costa Rica.

• Demostrar lasfortalezas y debilidades de la UE.

• Comentar sobre el futuro de la UE como opiniones personales.

Marco Teórico

Reseña histórica sobre la Unión Europea

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente Eurasia, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende enla mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de10.180.000 kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emegidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. Europa es el tercer continente más poblado después de Asia y África, con unapoblación de 731.000.000 o alrededor del 11% de la población mundial.

Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas desempeñan un papel preponderante en los asuntos mundiales desde el siglo XVI en adelante, especialmente después del comienzo de la colonización. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de África, América, y gran parte...
tracking img