Integración en la unión europea

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Capítulo 3. El proceso de integración e instituciones en las Comunidades Europeas.
-- TEMAS DE DEBATE --

1

TEMAS DE DEBATE:
¿Se ajusta el marco institucional de la Unión Europea a la clasificación clásica de poderes (legislativo y judicial)? La representación de los países, ¿se ajusta a los criterios de población? ¿Ha alcanzado el Parlamento Europeo su plenitud de poder al igual quecualquier parlamento nacional? ¿Por qué fracasó el Tratado de la Constitución Europea? ¿Cuáles son los nuevos planteamientos del Tratado de Lisboa?
2

¿Se ajusta el marco institucional de la Unión Europea a la clasificación clásica de poderes (legislativo y judicial)? (I)
Las Instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros deleganparte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país. Como cualquier Estado, la UE dispone de un parlamento (poder legislativo), un ejecutivo y un poder judicial independiente,que están respaldados y complementados por otras instituciones. Las normas y procedimientos que las instituciones deben seguir se establecen en los tratados, negociados por el Consejo Europeo y en conferencias intergubernamentales y ratificados por los parlamentos nacionales de cada Estado.
3

¿Se ajusta el marco institucional de la Unión Europea a la clasificación clásica de poderes(legislativo y judicial)? (II)
Se ajusta de la siguiente forma: El Parlamento Europeo comparte el poder legislativo en pie de igualdad con el Consejo de la Unión Europea. Tiene, pues, capacidad para adoptar leyes europeas (directivas, reglamentos etc.), las funciones legislativas y presupuestarias, así como las de control político y consultivas. Puede expresar su acuerdo con el contenido de los textoslegislativos europeos, modificarlo o rechazarlo. El Consejo Europeo es una institución intergubernamental que representa los intereses políticos de la Unión a su más alto nivel y cuya principal función consiste en dar las orientaciones (políticas) y los impulsos necesarios para su desarrollo, incluida la política exterior y de seguridad común. El Parlamento Europeo es la institución que representa alos ciudadanos de la Unión por lo que la cuota que corresponde a cada Estado miembro debe guardar cierta relación con su población.
4

La representación de los países, ¿se ajusta a los criterios de población? (I)

5

La representación de los países, ¿se ajusta a los criterios de población? (II)
La representación de los países se ajusta a los criterios de población, ya que, los países conmayor representación son los de mayor población, en este caso Alemania es el país con mayor población dentro de la Unión Europea. La población total de la Unión Europea en 2010 es de aproximadamente 501 millones de personas. La ciudadanía de la Unión depende de la posesión de la nacionalidad de uno de los Estados miembros. En otras palabras, quien tenga la nacionalidad de un Estado miembro seráconsiderado como ciudadano de la Unión. El número de habitantes de la Unión deberá incrementarse sustancialmente en el próximo decenio, por un lado, debido a la inmigración pero sobre todo gracias al proceso ampliación, que podría dar cabida al ingreso de Turquía y varios estados de la ex Yugoslavia.
6

¿Ha alcanzado el Parlamento Europeo su plenitud de poder al igual que cualquier parlamentonacional? (I)
¿Qué hace el Parlamento Europeo? El Parlamento Europeo trabaja en Francia, Bélgica y Luxemburgo. El Parlamento tiene tres funciones principales: 1. Aprobar la legislación europea, conjuntamente con el Consejo en muchos ámbitos. El hecho de que el PE sea elegido directamente por los ciudadanos ayuda a garantizar la legitimidad democrática de la legislación europea. 2. Ejercer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de integración unión europea
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS