integracion familia en la escuela

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

El mejoramiento en la calidad de la educación Venezolana siempre ha sido preocupación de los investigadores, tomando en consideración que la misma debe ser un medio para el progreso de la comunidad, debiéndose lograr a través de la formación de un individuo culto, sano, crítico y apto para participar activamente en el desarrollo productivo del país. Tanto la escuela como lafamilia han tratado en lo posible de cumplir con este precepto. La familia a su manera, basada en experiencias transmitidas de generación en generación han moldeado la educación de sus hijos; la escuela como órgano sistemático del estado, ha fallado al no lograr la sincronización de factores para hacer que el trabajo escolar tenga continuidad en el hogar y se logre un rendimiento estudiantilsatisfactorio.
Tomando en consideración lo anterior, se ha estimado conveniente proponer la conformación de buscar algunos factores que inciden en la integración de los padres y representantes, como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil; con el fin de promover conductas positivas de atención oportuna a los hijos en edad escolar. En el desarrollo del trabajo se ha vuelto prioritarioestablecer como puntos importantes el entorno en donde se desenvuelven, la familia y la sociedad haciendo énfasis en la integración de los padres que se delimitarán uno a uno en la investigación.

Con este proyecto se pretende generar experiencias y espacios de aprendizajes que permitan a los padres auto observarse y reflexionar acerca de la función que desempeñan como padres, permitiendo estoresolver con éxito todas aquellas situaciones que se presentan en el proceso de acompañamiento de la enseñanza-aprendizaje de sus hijos, describir los roles o funciones de los padres y representantes para cooperar en el proceso educativo, identificar el nivel de cooperación, participación e integración de la familia en la optimización de rendimiento académico de los alumnos, sus fundamentos yorganización como unidades importantes para lograr las metas trazadas.

Para lograr tal propósito, esta investigación estuvo conformada por los siguientes aspectos: Capitulo I: Se plantea El Problema, así mismo se establecen los objetivos que persiguen la investigación, seguidamente se hace mención de la justificación e importancia del cual fue objeto este estudio; Capítulo II: Lo constituye lafundamentación teórica este se basa en la investigación documental, indicando los antecedentes de las investigación y así como también las bases teóricas; Capítulo III: Se refiere a las conclusiones y recomendaciones emanadas del estudio realizado. Finalmente, se detallan las referencias bibliográficas y electrónicas que sustentaron los aspectos de la investigación.









CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el contexto de las sociedades, la familia surge como la institución natural que posibilita al ser humano su crecimiento integral, y a la vez como la comunidad de personas en la cual se educan y se viven auténticamente los valores permanentes. No obstante, la capacidad reflexiva y las utopías del individuo lo llevan a modificar constantemente el medio del cualforman parte, no siempre ejerciendo esa capacidad transformadora en un sentido positivo, sino en ocasiones lo hacen en algunas direcciones negativas.

En este sentido la orientación en el ambiente familiar constituye el modelo de la convivencia del ser humano y el primer espacio educativo. Los padres son los principales educadores de sus hijos, compartiendo esa misión con otras personas einstituciones como son: la escuela, familiares, la sociedad, la iglesia, entre otros; sin embargo, ellos no son capaces de satisfacer por si solos las exigencias de todo el proceso educativo, especialmente el que se refiere a la instrucción y al amplio sector de la socialización. Referente a esto, López, (2009) señala "cuando padres y madres participan en la vida escolar de sus hijos/as, esto parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion De La Familia Escuela Comunidad
  • Integracion Familia – Escuela
  • integración de escuela familia y comunidad
  • Integración Familia-Escuela-Comunidad. Fundamentación
  • Promover La Integracion Escuela Familia Comunidad
  • Programa de integracion escuela
  • Integracion Familia Escuela Comunidad
  • Integración de la familia en escuela y comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS