Integracion sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación especial e integrada
El objetivo de casi todos los programas para proveer educación a los niños con necesidades especiales es integración, en ese sentido, la denominación de necesidades educativas especiales no es sinónimo de discapacidad. Hay niños y jóvenes con discapacidad y sin necesidades educativas especiales, por ejemplo, los alumnos con muletas o en silla de ruedas que lo únicoque requieren es contar con facilidades de acceso físico a las aulas. Por su parte, hay niños y jóvenes sin discapacidad y con necesidades educativas especiales, que presentan dificultades significativas ante algunos contenidos curriculares, que tampoco son "problemas de aprendizaje". Por lo tanto, no todos los discapacitados tienen necesidades educativas especiales, ni todos los que tienennecesidades educativas especiales son discapacitados.
Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad han aprobado:
"Los Estados deben reconocer el principio de la igualdad de oportunidades de educación en los niveles primario, secundario y superior para los niños, los jóvenes y los adultos con discapacidad en entornos integrados, y deben velar por que laeducación de las personas con discapacidad constituya una parte integrante del sistema de enseñanza."
Los países de América Latina se caracterizan por presentar o padecer un común conflicto: Cómo asegurar el acceso a la educación de los niños discapacitados sin crear un conflicto sobre los recursos?
No hay cifras completas sobre acceso y atención. Un reportaje en México, dijo que sólo es atendidocon educación especial el 14% de los niños con discapacidad en la escuelas. El mismo reportaje señaló que solamente existen en el estado de Puebla 685 maestros que atienden a 14 mil niños con discapacidad11.
Hay dos factores en este reportaje que merecen examen. Primero es como identificar cuantos niños necesitan educación especial y segundo, como capacitar a maestros para proveer esta atención.Pero, volvemos a plantearnos la pregunta: Cómo asegurar el acceso a la educación de los niños discapacitados sin crear un conflicto sobre los recursos?
Un concepto que se ha planteado es reorientación, esta reorientación apunta a dos ámbitos fundamentalmente: al sistema de administración educativa y al sistema escolar. Se ha hecho un esfuerzo especial en México para conseguir esta reorientaciónpara lograr la integración de los estudiantes con discapacidad. El siguiente análisis esta basada mayormente en esta experiencia12. La reorientación en el ámbito del sistema de administración educativa consiste en observar la misma normatividad educativa, de evaluación y de certificación que la del resto de los servicios de educación básica. La reorientación en el sistema escolar puede consistiren integrar los servicios específicos por discapacidad, en servicios de regular.
Este cambio demanda, no solamente la reorganización de los servicios y de los recursos, sino la sensibilización y el cambio de actitud en los maestros y directores de escuela, en los padres de familia de los propios niños y jóvenes discapacitados y en sus compañeros de aula.
El hecho de que muchos niños y jóvenesdiscapacitados puedan acceder a la educación básica en el sistema de atención regular constituye una gran esperanza en sus expectativas de vida. Exige muy diversos cambios, tales como los destinados a dar asesoría permanente de los maestros que tengan en sus grupos niños o jóvenes discapacitados. La integración de este tipo de alumnos implica, además, la necesidad de modificar los espacios escolaresy dotarlos, por ejemplo, de rampas de acceso y accesorios especiales en los servicios sanitarios.
Para mejorar el trabajo docente en los centros escolares y servicios de apoyo en algunos países se han establecido sistemas de seguimiento de la labor docente y del aprendizaje de los alumnos, de modo tal que puedan dotarse, de acuerdo con las necesidades de los servicios educativos, los recursos...
tracking img