Integracion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación
Coordinación de Plataforma
Asignatura: Integración Social
Profesora: Myrna Cañas

ASIGNACIÓN 1

Tema:
Retrospectiva de la Integración Social en Venezuela y en el Mundo

Ensayo

Alumna:
Nadia Videtta CI 5306735Fecha: 4 de Septiembre de 2010

La humanidad, a lo largo de la historia, pasó del exterminio, la caridad y la lástima a la necesidad de respetar al individuo en su contexto peculiar y único, con sus potencias y fortalezas tanto desde el punto de vista social, educativo, económico y de derechos civiles. En tiempos remotos, la población que padecía de algúnimpedimento físico o mental era simplemente ignorada y hasta exterminada. Ya en los tiempos de la Edad Media se decía que esta población era producto de un mal que había que tolerar y que sólo Dios podía enmendarlo, surge entonces la caridad; y quienes la practicaban ganaban respeto y consideración (filantropía).

Uno de los grupos afectados por esta visiónde segregación es indudablemente aquellos cuyos integrantes presenta algún tipo de discapacidad que le disminuyan a le obstaculizan desarrollarse de forma íntegra y equitativa con sus grupos de pares. Entonces, la educación como vía de alcanzar objetivos de bienestar social debe ajustarse a estas realidades para que la inclusión y la integración sea el camino para conseguir equiparar lasoportunidades educativas para todos. Al cambiar la visión del mundo y de los aspectos socioculturales, la educación ajusta sus principios meramente tradicionalista lo que conllevará a prestar atención a los grupos que no eran objeto de la educación, entre estos, las personas con algún grado de discapacidad

Este largo, penoso e intricado proceso llevó siglos de evolución paraencontrarnos como humanidad en un movimiento diferente, integrador, una filosofía, una manera de vernos y reencontrarnos aún en nuestras diferencias.

Este movimiento toma auge y fortaleza a partir de la declaración de los Derechos Humanos en 1948, donde se sientan las bases de convivencia entre los miembros de la sociedad independientemente de origen, raza, credo, sexo. Es así como, senos invita a tener una visión amplia e integradora de todos los grupos sociales que hacen vida en cualquier nación o Estado, incluyendo los minoritarios por cualquier causa, sea ésta vinculada a agentes de cultura, económicos, credos o creencias, género u otras.

A lo largo de la investigación pudimos constatar que la historia de los precursores de la Educación Especial en el mundo y enVenezuela, está llena de ejemplos de la fuerza, de la constancia, de la lucha contra el prejuicio y también del estudio y la preparación. De la inquietud y la sensibilidad de algunos se crearon espacios negados históricamente para darles cabida a los individuos con necesidades especiales. Estos espacios ganados fueron multiplicándose, profundizando conocimientos además de lacreación de métodos, sistemas y técnicas adaptadas a la realidad de esta población permitiendo que los excluidos fueran incluidos accediendo al mundo del aprendizaje, del conocimiento y de la cultura.

Observamos cómo la humanidad pasó del exterminio, la caridad y la lástima a la necesidad de respetar al individuo con necesidades educativas especiales proporcionándole los métodos adaptadosque requiere en un marco de dignidad e igualdad.
Como adelantamos, el impulso de todo es movimiento humanista y progresista lo podemos ubicar en el seno de las Naciones Unidas, cuando en una histórica Asamblea en 1948, influidos por las terribles vivencias de la I y II Guerra Mundial y la aparición de sistemas totalitarios de gobierno, se instaura un espíritu de respeto hacia la...
tracking img