Integracion sudamericana

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
La integración de la América del Sur

Las naciones hispano-luso parlantes de la América del Sur, como países productores y consumidores de bienes y de servicios, presentan notables desventajas si el volumen de sus exportaciones es comparado, por ejemplo, con el de la Unión Europea. Pues, tomando como referencia al Reino de Suecia, país miembro de esa comunidad de naciones, nos encontramos quelos datos estadísticos que provienen de sus exportaciones, podrían ser una advertencia sobre la realidad que enfrentaría una nación suramericana si ésta incursiona solitaria en el complejo y competido comercio internacional.
Veamos: si relacionamos a la población, extensión e índices de las exportaciones del conjunto de las naciones de la América del Sur y de Suecia, nos encontramos -en 1997-con un resultado que podría ser desalentador. El país nórdico, con una extensión territorial de 449.964 Km2 (casi la mitad de Venezuela) y una población aproximada de 8.745.000 habitantes (un 5,30%, aproximadamente de la población del Brasil) exportó en ese período la cantidad de 97.205 millones de dólares apróximadamente (Fuente: Sweden´s Economy). Los países suramericanos, excluyendo a Guyana ySuriname, exportaron la cantidad de 149.139 millones de dólares (Fuente: Comunidad Andina de Naciones y CEPAL).
Estas cifras indican que el pequeño y gran país nórdico exportó una cantidad equivalente al 65,18% del total de las exportaciones hechas por el conjunto de las naciones suramericanas. El volumen de las exportaciones suecas no surgió como un logro que ese país alcanzó espontáneamente. Elcomercio internacional de Suecia está sustentado, entre otros factores -permítasenos proponer- por el gran desarrollo industrial (obviamente), por la sólida base educativa del país y por una sociedad sin contradicción social. En efecto, la universidad de Uppsala, el centro de educación humanística del país, fue fundada en 1477, o sea 21 años antes de la llegada de Cristóbal Colón a las tierras deMacuro (Venezuela); el prestigioso Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, sustento tecnológico de las compañías Ericsson, Volvo, AGA, Scania, etcétera, fue fundado en 1827, tres años antes que Venezuela se separa de la Gran Colombia. La Facultad de Economía de la Universidad de Linköping imparte una Maestría en Economía Internacional en tres idiomas. El plan de estudios es desarrollado en dosidiomas básicos: sueco e inglés y un tercer idioma, que puede ser el español, el francés o el alemán. Al finalizar sus respectivas especialidades, los nuevos profesionales están en capacidad de comunicarse con el mundo latinoamericano en su propio idioma. En tal sentido, tomando como referencia (entre otros centros existentes) a la universidad de Uppsala como un medio de formación humanística, alReal Politécnico de Estocolmo como un centro de enseñanza de alta tecnología, y a la Universidad de Linköping como una institución que prepara recursos humanos para incursionar en el mercado internacional con un amplio dominio de idiomas extranjeros, nos encontramos que la homogénea población sueca ha tenido 520 años formando humanistas, científicos y técnicos.
Estos hechos han posibilitado queese pequeño y gran país de la Europa del norte, con definidos proyectos nacionales, se haya convertido a lo largo del tiempo en uno de los países más desarrollados del mundo. En tal sentido el volumen visible de las exportaciones de Suecia, muestran que el reto confrontado por los países suramericanos es de difícil superación a corto plazo. Podríamos inferir, también, que las variables tiempo ycultura inciden en los índices de la producción y de las balanzas comerciales de las naciones. Además de los factores de desarrollo científico y técnico, armonía social y desarrollo industrial, la realidad muestra que en el desarrollo del mercado internacional inciden otros factores, tales como el adelanto tecnológico de las comunicaciones.
En efecto, Suecia tiene un notable adelanto en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos naturales y la geopolitica de la integracion sudamericana
  • Colombia en la integración y cooperación sudamericana
  • La integracion sudamericana, una necesidad impostergable
  • Integracion economica sudamericana
  • Recuros naturales de la geopolitica y la integracion sudamericana
  • Circunstancias Políticas, Económicas, Sociales U Otras Que Afectaron El Proceso De Integración Sudamericano
  • SUDAMERICANO
  • Blastomicosis sudamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS