Integracion a las aulas regulares a niños con nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES AL AULA REGULAR
Abordar el tema de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es complejo, ya que existen de un lado unas leyes y reglamentaciones muy claras, pero mirando las realidades educativas, nos damos cuenta que reina la improvisación por falta de preparación, falta de investigación, faltade apoyo económico y por falta de sensibilización.
Hablando de integración como principio, es el reconocimiento del derecho a la plena participación de todos los seres humanos, en la dinámica social, cultural, política, económica y educativa de la comunidad a la que pertenece, sin distinciones de ninguna índole.
La faceta más polémica respecto a la integración en esta década ha sidoindudablemente la integración escolar de niños y jóvenes con discapacidad. Permítanme aclarar de antemano, que apoyo profundamente la integración escolar, la cual debe ser el mayor objetivo de la comunidad educativa. Nosotros los profesores deberíamos trabajar  en favor de la integración escolar.
Es obvio que la sociedad tiene en parte la necesidad de integrar a las personas con discapacidad, puesto queuna sociedad sana no excluye a los suyos. Pero a la vez debería ser evidente que la sociedad debe adaptar los medios y condiciones de vida a las necesidades de las personas con discapacidad:
En nuestro medio se confunde la igualdad de oportunidades con la absoluta identidad de las mismas y a pensar que la simple ubicación del niño en el aula regular permitirá integración automática sin que seanecesaria ninguna adecuación particular. Se ha llegado a posiciones extremas tales como afirmar que ya no será necesario formar educadores especiales, puesto que los maestros regulares asumirán la integración en las aulas a su cargo sin ningún problema.
Es ahí donde se encuentra uno de los problemas centrales respecto a la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales: ¿se estáhaciendo lo suficiente preparando al docente para recibir adecuadamente a un niño con problema en su desarrollo? ¿Qué se está haciendo a nivel de las Universidades? ¿En qué se manifiesta la responsabilidad de los dirigentes de educación? Respondan ustedes...
La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales al aula regular debe ser objetivo, pero se necesita un conceptoclaro (una ley no es un concepto) con proyección y etapas definidas. Muchas veces poquito a poco es mejor, estoy convencido que si se hubiese iniciado el proceso de integración escolar con los niños con problemas visuales y auditivos, capacitando a todos los docentes en los temas respectivos no tuviéramos la situación de improvisación existente. Hay que tener en cuenta que cada forma de discapacidadrequiere de su propio Proyecto Educativo, no se puede generalizar.
Cuando un tema válido pasa a ser una bandera de lucha (integración total..., discriminación, etc.) y se pierde de vista a cada una de las personas, con nombre y apellido, produce el efecto contrario...
Parece que existe una improvisación general y la integración escolar exitosa depende más bien de unas personas particulares, lascuales con un gran esfuerzo y dedicación sensibilizan, preparan y capacitan y a las cuales hay que felicitar profundamente.
Quiero destacar que existe tanto el principio de "educación para todos" como el derecho a una metodología según las necesidades individuales. No se trata de integrar al niño físicamente a un aula regular para cumplir con una ley sin tener en cuenta la realidad del niño.La integración escolar es un proceso muy complejo: por ejemplo: ¿seguimos integrando al alumno según su edad cronológica o volvemos según su edad mental? ¿Tendrá el alumno un currículum particular? ¿Participa él en evaluaciones y cómo se califican estas? ¿Existe un equipo lo suficientemente preparado para atender sus problemas en la etapa de la pubertad, cuando posibles diferencias se evidencian...
tracking img