Trastorno especifico lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el lenguaje?

Es la capacidad que tiene cada uno del los individuos, para expresar sus ideas, sentimientos, emociones, necesidades, etc. a otro individuo, a través de un sistema de signos y símbolos, aceptados por la sociedad y organizados adecuadamente para lograr la correcta comunicación.

¿Qué entendemos por trastorno?

• Desviación de la secuencia normal del desarrollo.
•Alteración de los mecanismos de adquisición del lenguaje.
• Primeras combinaciones más allá de los cuatro años
• Persistencia de un lenguaje alterado hasta los seis años.
• PFS: Que son extraños, difíciles de analizar.
La definición más común es una definición por exclusión: es todo inicio retrasado y todo desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con un déficitsensorial, motor, deficiencia mental, trastornos psicopatológicos, privación socio afectiva ni con lesiones cerebrales evidentes.
Sin embargo si lo pensamos más profundamente nos daremos cuenta que este trastorno se puede dar también en personas con problemas de audición o de la motricidad bucofaríngea, en personas con retraso mental, etc. La dificultad en estos casos será demostrar que ambostrastornos no están relacionados.
En cuanto al tema de las lesiones evidentes está muy relacionado con los medios tecnológicos disponibles; cabe esperar que en un futuro se descubran daños cerebrales en casos de TEL considerados hasta ahora como no lesionales.

Trastorno Específico del lenguaje

Consiste en una dificultad constitucional y duradera, de diversa severidad, para el procesamiento dellenguaje, que no puede ser atribuida a retraso mental ni a déficit sensorial o motriz.
Los TEL pertenecen al ámbito de los disturbios neuropsicológicos de la función lingüística.
Los componentes formales del lenguaje se adquieren tarde y defectuosamente; por evolución espontánea y por las intervenciones logopédicas, el niño puede llegar a desarrollar, con los años, suficiente lenguaje oral para lacomunicación corriente, pero el problema lingüístico de base suele persistir, comprometiendo el aprendizaje de la lecto-escritura y el manejo de formas complejas de discurso
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una patología del lenguaje que tradicionalmente ha sido considerada como evolutiva y transitoria (Aguado, G., 2002).El TEL es definido por la ASHA (American Speech-Language-HearingAssociation) como: "Una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes - fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático - del sistema lingüístico. Los individuos con TEL suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para elalmacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo" (Aram, D. M., 1991). Por otra parte, a pesar de la caracterización del trastorno como "específico", desde hace tiempo se tienen evidencias de la asociación del TEL con otros cuadros, como el déficit de atención, los trastornos del aprendizaje del lenguaje escrito, y las alteraciones de interacción social entre otras (Aguado, G. ,2002).

¿Cualesson las características o señales que nos pueden hacer pensar que un niño tiene un TEL?

Los niños con TEL son un grupo muy heterogéneo que puede presentar perfiles lingüísticos y comunicativos muy diversos, pero además presentan con relativa frecuencia otros déficits (atencional, hiperactividad, dificultades de relación social, dificultades en las competencias de ficción e imaginación,déficit de representación, déficit en la memoria y el procesamiento secuencial, alteraciones o dificultades) trastorno o dificultades en el desarrollo de la coordinación motora, dificultades de autorregulación y/o de autocontrol emocional, problemas de aprendizaje, retraso mental o funcionamiento intelectual límite, enuresis (incontinencia urinaria en menores) así como patrones de funcionamiento...
tracking img