integracion e inclucion en las escuelas comunes

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Tal como lo señala la Ley Nacional De Educación como finalidad en el Artículo 8º:
“...Desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir s proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común..”
Hablar dediversidad, es hablar de un término que genera muchos cuestionamientos. Basándonos en lo educativo, este término nos hace pensar que en la sociedad cada vez es mayor el crecimiento de número de diferencias étnicas, psíquicas, físicas y ante todo esto nosotros como docentes debemos trabajar desde una perspectiva amplia, y una mirada flexible y “abierta a los cambios”.
Todas las personas somosdiferentes, no hay uno igual a otro. Lo mismo pasa con los niños, desde que ingresan a las escuela al nivel inicial se produce un gran cambio en sus vidas, y ya a esa edad nos podemos dar cuenta que todos son distintos. Aprenden de una manera distinta, en tiempos desiguales, sus formas de ser, sus actitudes y formas de adquirir la realidad y de afrontarlas es diferente. Todas estas diferencias se venreflejadas en el salón de clases; y es en ese momento donde debemos (docentes) desarrollar nuestras propias estrategias de enseñanza. Educar en la diversidad no debe resultar nada fácil, pero no debemos perder la cordura, actuar con “la cabeza bien puesta” como lo decía Edgar Morín, y pensar en una escuela para todos, que se termine esa etiqueta, esas diferencias, esas exclusiones.
Vemos en la LOE(Ley Orgánica de Educación) que existen diferentes principios para desarrollar una mejor educación. La calidad par a todo el alumnado independientemente de sus condiciones, también la equidad que corresponde a la garantizacion de la igualdad de oportunidades para todos los educandos sin hacer diferencias, es decir tratar de “dar”, “brindar” a cada uno lo que corresponde. Y por último, el principio deflexibilidad que sirve para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses y necesidades del alumnado.
En la educación primaria, “atender a la diversidad” es atender a las necesidades educativas de los alumnos pero de forma individualizada, trabajando junto a estos. Ya en la educación secundaria lo que se busca es que el individuo pueda desarrollar sus potencialidades y dirigirseen la vida cotidiana y escolar solo, para un mayor desenvolvimiento de su personalidad.
Todo este trabajo, están abalados a través de diferentes proyectos y forma de actuar. Los docentes no están solos, o sin información, por ejemplo la Ley lanza como una novedad una técnica de evaluación de diagnostico de las competencias básicas y que tendrá un carácter formativo y orientador, estaproporcionara información sobre la situación en que se encuentra el alumno, que ya sabe y que no, en qué hay que enfatizar o hacer incapiè, y a la vez poder mejorar las posibles diferencias.
Dentro de la diversidad, hablando principalmente de las zonas rurales, en nuestras aulas surgirán situaciones donde el alumnado va a ser desigual desde un sentido de edades, conocimientos y situaciones económicas. Losplurigrados hacen referencias a sectores de la sociedad donde las condiciones de enseñanzas son muy difíciles, por el bajo recurso y el desinterés o muchas veces la falta de apoyo por parte del estado. Estos sectores no cuentan con herramientas para trabajar, espacios, instalaciones, mucho menos material didáctico. Como docentes, nuestra tarea va a ser “repartida” en un numero de chicos númerosen diferencias de edades, donde la enseñanza y el nivel de adquisición no es el mismo en todos los casos.
Otro de los problemas que pueden surgir es la enseñanza en contextos donde la interculturalidad es el factor influyente. Estamos acostumbrados a un sistema directivo organizados, roles bien distinguidos por medio de una organización y a través de una determinada planificación. En estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD
  • Integracion familia escuela comunidad
  • Integracion Familia – Escuela
  • integración de escuela familia y comunidad
  • Promover La Integracion Escuela Familia Comunidad
  • Integración Familia-Escuela-Comunidad. Fundamentación
  • integracion escuela comunidad
  • Integración escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS