Integración escuela -comunidad

Páginas: 35 (8733 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO GUANARE-PORTUGUESA

ESTRATEGIA DE INTEGRACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA LA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LA ESCUELA ESTATAL CONCENTRADA Nº 61”
PASO DE FLORES” MUNICIPIO PAPELON EDO. PORTUGUESA

AUTORES:
Alfonso QuevedoCarlos Silva

GUANARE, Febrero de 2008
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO GUANARE-PORTUGUESA

ESTRATEGIA DE INTEGRACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA LA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LA ESCUELA ESTATAL CONCENTRADA Nº 61 PASO DE FLORES MUNICIPIO PAPELON EDO.PORTUGUESA

AUTORES:
Carlos silva
Alfonso Quevedo
RESUMEN
El presente estudio es de carácter descriptivo, tiene como finalidad de desarrollar estrategias de integración de la comunidad educativa para mejorar las relaciones interpersonales de la Escuela Estatal Concentrada Nº 61 Paso de Flores Municipio Papelón Estado Portuguesa. El contexto poblacional estuvo conformado treinta y ocho (38)padres y representantes, tomando como muestra un porcentaje representativo del treinta por ciento (30%), equivalente a once (11) representantes seleccionados. La recolección de la información se realizó a través de un cuestionario basado en una escala de Lickert con tres alternativas: siempre, casi siempre y nunca. La data será tabulada en forma manual, estableciendo la distribución de frecuencia ysu correspondiente distribución de porcentajes, a través de la técnica de análisis de ítems, luego se vaciaron en cuadros matrices y posteriormente en gráficos. Los resultados evidenciaron que en el entorno escolar existe un nivel de apatía avanzado lo cual no permite la integración e interacción de la comunidad educativa a la institución en beneficio de un aprendizaje significativo de loseducandos.

INTRODUCCIÓN

La educación es un tema muy controversial en los actuales momentos. La misma está enmarcada en una situación caracterizada por la complejidad. Hoy el centro educativo se ve inmerso en una multitud de nuevas situaciones y exigencias que invitan a la escuela – familia – comunidad hacia la reflexión acerca del entorno en que se desenvuelven tales factores en torno a lainstitución formativa por excelencia. Junto con la familia, la escuela ha tenido como principal función el desarrollo del individuo en el ámbito académico, personal y social. La situación de ambas ha ido evolucionando hacia nuevas concepciones y estructuras intentando seguir las actuales demandas. La realidad de la escuela, no obstante, evidencia que el ritmo de los cambios que vive nuestra sociedad esdemasiado acelerado y que falta tiempo para digerir todo lo que sucede a su alrededor. Otra certeza es que la responsabilidad de la educación ha sobrepasado el ámbito de la escuela.
En éste orden de ideas, psicólogos especializados en educación coinciden en que la enseñanza no solo es competencia de los docentes; los padres y representantes deben asumir su responsabilidad de participar en lasactividades educativas, culturales, deportivas y ser el ejemplo de aquello que esperan que los niños imiten y respeten.
Por lo tanto tomando como referencia estos indicadores, se pretende la realización de un proyecto que buscará dar solución a una problemática con los mismos tópicos ya explicados, el cual estará estructurado en seis capítulos siguiendo una secuencia pertinente en base a unapropuesta de modalidad factible.
La investigación estará estructurada en siete capítulos enfocados de la siguiente manera:
En el Capitulo I se presenta el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación.
El Capitulo II o marco teórico presenta los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, bases legales y la operacionalización de variables.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD
  • Integracion familia escuela comunidad
  • Integracion Familia – Escuela
  • integración de escuela familia y comunidad
  • Promover La Integracion Escuela Familia Comunidad
  • Integración Familia-Escuela-Comunidad. Fundamentación
  • integracion escuela comunidad
  • Integración de la familia en escuela y comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS