integracion

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
“La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las
habilidades de pensamiento”
Introducción.
El presente documento tiene la finalidad de revisar un artículo de la Revista de Investigación Educativa, el cual trata de una Conferencia magistral presentada en el VI Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado en el año 2001 por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa enManzanillo, Colima, México.
En él se toca el tema del desarrollo y enseñanza de habilidades de pensamiento, mediante la presentación de un modelo integrado principalmente para la investigación y desarrollo de habilidades de pensamiento.
A partir del desarrollo del tema, se puede vislumbrar que la importancia de estudiar y comprender lo que se ha hecho respecto al desarrollo y enseñanza dehabilidades de pensamiento permiten al docente mejorar y adecuar su práctica para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por otro lado, desde la perspectiva del psicólogo educativo, el conocer este modelo, permite que se puedan establecer estrategias dirigidas al desarrollo y estimulación de habilidades de pensamiento con niños con necesidades educativas especiales, mejorando con ello lapráctica profesional en la atención de esta población.
Cabe agregar, que sólo se hace referencia a la parte teórica que trata de las habilidades de pensamiento, dejando de lado la parte que corresponde a la aplicación de proyectos de investigación y elaboración de programas encaminados la aplicabilidad del modelo presentado. De esta forma se sigue la línea que marca la autora respecto a la parte quecomprenden los conceptos y las bases del modelo.
El modelo.
El modelo que se propone es el paradigma de los procesos de Margarita Amestoy de Sánchez, en el que los procesos de pensamiento son utilizados como un instrumento que permiten procesar de manera efectiva la información.
Sin embargo, para comprender el modelo expone las bases y principios básicos que permiten fundamentarlo y obtenerlas bases para aplicarlo. Asimismo, proporciona los lineamientos necesarios para generar proyectos de investigación sobre dicho modelo.
El proceso del pensamiento.
Desde esta perspectiva el primer concepto que se analiza es el pensamiento, en el cual se describen algunos hechos por otros autores que van desde concebir al pensamiento como el almacenamiento, recuperación y selección de informaciónque se requiere para la solución de un problema, pero que este se ve limitado por el nivel de satisfacción que se encuentra, es decir, que es limitado porque cuando se alcanza una solución satisfactoria ya no se busca más.
Así también cita a Mayer, en el cual explica que el pensamiento, además de ser un proceso que está encaminado a resolver problemas, también le da sentido y significado a lasexperiencias del sujeto pensante.
Desde esta perspectiva, el pensamiento se encuentra compuesto de tres componentes, los cuales son las operaciones, el conocimiento y las disposiciones, estos se encuentran íntimamente integrados y dependen unos de otros.
Se considera como un modelo muy completo siendo que no sólo se remite las operaciones, y los conocimientos, sino también, da la importancia quecorresponde a las actitudes y valores que se encuentran en las disposiciones.
Por otro lado, agrega Sánchez, que se debe tomar en cuenta que aunado a lo explicado por Mayer, existen dos variables que no consideró, las que son inherentes a la persona y las del ambiente, así con estas, se complementa el cuadro desde una situación problemática, el procesamiento de la información con sus puntos departida y la decisión a tomar que se hace tangible a través de la conducta.
Conocimientos, procesos y habilidades del pensamiento.
Partiendo de lo que es un conocimiento Sánchez lo define como un constructo que se divide en semántico y procedimental, el primero básicamente consiste en información y el segundo, como aquellos que se refieren a los pasos que se requieren para realizar un acto mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS