Integración regional en Latinoamérica

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

Universidad Nacional de la Matanza
Departamento de Ciencias Económicas

Programa Amartya Sen 2013

Unidad temática N11




Autor:
Windischmann Fernando
Contador Público
fwindischmann@hotmail.com
1. ¿Cuáles deberían ser algunos de los ejes prioritarios de una política nacional de comercio exterior?
Para planificar una política de comercio exterior a nivel nacional debenplantearse diversas temáticas a desarrollar. En primer lugar es necesario aclarar que el éxito de la misma no dependerá únicamente de la planificación y los esfuerzos que se realicen en el ámbito local, sino que para establecer una relación debe haber dos o más actores participantes, por lo que la opinión y visión de estos sobre nosotros es muy importante.
Es por ello muy importante, y que en este caso sídepende exclusivamente de las estrategias de la conducción nacional, esforzarse por brindar una buena imagen que traslade confianza y seguridad. A su vez también hay que reconocer a los terceros participantes, como el fenómeno Chino, que siempre cuentan con costos muy competitivos y que no son fáciles de mejorar desde ese punto o desde la calidad del producto o servicio en el cual se intentacompetir.
Pasando a los ejes en sí mismos, deberían ser los siguientes:
Política cambiaria: No se puede salir a competir sin una correcta política cambiaria donde nuestra moneda deje de ser competitiva. De todos modos hay que ser cuidadosos en este aspecto ya que afecta a la inflación, al consumo y al ahorro.
Fomentar el concepto de cadena de valor: Desde las grandes empresas exportadoras sedeberían generar políticas que desarrollen a sus proveedores - que en muchos casos son pequeñas y medianas empresas - para mejorar la eficacia y eficiencia del producto y produciendo de manera sustentable para el crecimiento común de todos los participantes en el proceso.
Otorgamientos de créditos: Las industrias del país necesitan crédito para crecer. Si no hay crédito, o el disponible no eseconómicamente viable para los accionistas o dueños del capital con posibilidad de invertir, no se va a lograr a llevar adelante planes de acción ambiciosos que generen fuentes de trabajo con mano de obra calificada, que industrialicen al país, y que permitan llevar nuestros productos al mundo.
Apostar a la educación: Formar a los jóvenes con planes de estudio de calidad repercutirá positivamente en ellargo plazo al momento de crear valor en las industrias. A su vez, la creación de escuelas de oficios es también muy importante para el comercio exterior, ya que la clave está en que las empresas logren colocar sus productos o servicios con valor agregado que otro competidor no tenga, y estas industrias demandan precisamente de ese personal con oficios.
Los pilares deberían ser los enunciados hastaaquí, y creo necesario resaltar que estamos hablando de políticas internas, políticas nacionales, con foco en el comercio exterior. Desde ya entonces que existen muchas otras políticas a desarrollar a nivel bilateral o regional para lograr el mismo objetivo, pero que no forman parte de este análisis.
Tampoco se está haciendo hincapié en como tratar las importaciones; la definición de comerciosegún el diccionario de la Real Academia Española es “Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías” (2009), por lo que es necesario hablar sobre las compras, las barreras y la sustitución de importaciones.
Brevemente me interesaría abordar este tema por la realidad Nacional actual. Si bien es importante para el país que podamos reemplazar las importaciones, hay quereconocer que aún no tenemos la tecnología para desarrollar todo aquello, y muchos de esos bienes que actualmente no pueden ingresar no permiten que el país se desarrolle, o que adquiera productos que no podría hacerlo en el mercado local sin esa importación.
A su vez, este corte abrupto genera rispideces con el mercado exterior, el mismo con el cual luego queremos colocar nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración regional
  • Integracion Regional
  • Integración Regional
  • Integracion regional
  • Integración regional
  • Ensayo Estudios Regionales De Latinoamerica
  • La “Barbara” Expresión Del Regionalismo En Latinoamerica
  • LATINOAMERICA E INTEGRACION POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS