Integrador

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INDICE:
INDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVO3
MARCO TEORICO 4 – 6
DESARROLLO 7
CONCLUSIÓN9
BIBLIOGRAFIA 10
ANEXOS 11- 19

INTRODUCCIÓN
Siendo la salud un tema de interés colectivo y parte de nuestra cultura social y política. Uno de los derechos humanos básicos,incluida en nuestra Constitución Política como un derecho; sorprende sobremanera ver cómo gran parte de nuestra población adolece de malos hábitos de vida (higiene, alimentación, etc.) que atentan contra la conservación de la salud y de la vida.
Distintos modelos, variados ejes, diversas miradas se relacionan, se contraponen. El hombre entiende y explica al mundo desde un espacio mediado poracciones, omisiones y palabras, donde el campo de la salud no es ajeno a este esquema.
En el proceso salud-enfermedad, las causas varían y las explicaciones difieren.
Este informe se propone consolidar la construcción del concepto salud-enfermedad basado en el eje social y epidemiológico y valorar la problemática de salud como fenómeno colectivo y como hecho social.
Con éste propósito porunanimidad elegimos el CAP “Belgrano” de la localidad de Lamarque, también se seleccionaron veinte personas de ambos sexos y de distintas edades con el fin de entrevistarlos, para la recolección de datos y llegar a una conclusión confiable, respecto a la reconstrucción del proceso salud enfermedad desde una concepción social y epidemiológica, teniendo en cuenta ambiente, estilo de vida, y los serviciosde salud como factores que condicionan el proceso de salud y enfermedad.
Tendremos también una parte de anexo donde encontraremos fotos, y el cuestionario de preguntas que utilizamos como guía.

OBJETIVOS
* Contactar un efector de primer nivel de atención de una localidad.
* Investigar en que paradigma se apoyan los integrantes del equipo de salud en su práctica y los supuestosbásicos que subyacen en relación al proceso salud enfermedad.
* Analizar como las instituciones sociales del área de influencia contribuyen con el bienestar de la comunidad.
* Indagar a las personas de la comunidad elegida para saber que creen u opinan sobre el proceso salud enfermedad y como hacen para preservar la salud.

MARCOTEORICO
Un concepto de salud enfermedad desde laepidemiologia, tiene una perspectiva colectiva, grupal y social. Si bien no es una mera sumatoria de procesos individuales tiene su expresión a nivel de grupo y a nivel individual.
Analizar el carácter social del proceso salud enfermedad plantea el estudio de determinantes sociales, en relación a la enfermedad y la muerte entre los diferentes grupos sociales
Desde esta perspectiva el objeto científicodel proceso salud – enfermedad colectivo, ha sido definido en forma histórica del proceso Bio – Psíquico – Humano que caracteriza a los distintos grupos sociales. La salud – enfermedad es recuperada como una unidad en constante cambio y apropiación de la naturaleza bajo una determinada forma de organización social y no como hechos aislados capaz de producir una enfermedad en un individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integridad
  • la integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora
  • Integrador
  • Integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS