Integridad

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
LA INTEGRIDAD

La integridad es actuar de forma correcta significa que debemos hacer lo correcto para nosotros, Una persona íntegra es una persona la que actúa de acuerdo a principios éticos y morales.

La biblia define la integridad como la obediencia a Dios y como la pureza del corazón de las personas también como la santidad que debe tener una persona como lo relata.

La integridad esaquello que no nos deja quedarnos en un mismo lugar sino que nos motiva a seguir adelante haciendo las cosas lo mejor que podamos a no darnos por vencidos.
La palabra “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla.
Los valoreshumanos claves expresados en una cultura organizacional son fundamentales para hacer de ésta una entidad no solo productiva sino comprometida con su comunidad.  "La integridad es la fortaleza de espíritu que nos hace permanecer fieles a nuestros principios".  JFZárate
La integridad es de carácter total; no puede pensarse que un individuo sea íntegro en unas cosas, entretanto, en otras no, pues dichovalor no admite puntos intermedios para justificarse cuando se debe ser íntegro o no. Tampoco puede confundirse la honestidad con la integridad; en la primera, las personas no toman posesión de lo que no es suyo y demuestran buen cumplimiento de las normas sociales y reglas diversas de comportamiento y relaciones interpersonales. En la integridad la persona hace extensivo su comportamiento éticoa todas las situaciones en las que se ve inmerso o participante. Por ejemplo: alguien muy honesto puede devolver algo (dinero, bien) que no es suyo, pero ser desleal a su cónyuge, familia o amigos (no ser íntegro).
¿QUÉ ES LA INTEGRIDAD?

La palabra integridad se deriva del latín integer, que significa íntegro. Integridad es la capacidad de obrar con rectitud y limpieza. Significa actuar entodo momento bajo un compromiso personal con la honestidad, la franqueza y la justicia, es decir, vivir de acuerdo con los principios personales y morales.
La clave de la integridad, en el lugar de trabajo o en cualquier otro sitio, es tener una serie bien definida de estándares que reflejen nuestro sistema de creencias personal. 

Además, la actuación íntegra no es sólo hacer las cosas bien, sinointentar hacer las cosas correctas, ayudando a la realización propia y a la de los demás.

¿CÓMO INFLUYE LA INTEGRIDAD EN NUESTRA RELACIÓN CON LOS DEMÁS?

Uno de los modos más importantes de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quienes no están presentes. De esa manera construimos la confianza de los que sí lo están. Cuando uno defiende a quienes están ausentes, retienela confianza de los presentes.
Stephen Covey
Ser una persona íntegra produce innegables efectos positivos en la vida de las personas en general y en la gestión empresarial en particular. Frente a las exigencias laborales o sociales, ante las múltiples presiones que dificultan la toma de decisiones, apostar por la integridad es conciliar convenientemente el propio bien y el bien común.
Sóloquien es íntegramente él mismo, o por lo menos lo intenta, puede tener una visión global de su situación y decidir prudentemente. Saber lo que es correcto, lo que está bien, nos ayuda a elegir los caminos correctos.

Ser uno mismo, sin fisuras, quiere decir que la estructura de la personalidad está apoyada en un conjunto de valores coherentes, que entran en juego cuando se establece el orden deprioridades en el momento de decidir y actuar.

La integridad apela a lo más profundo de la conciencia e impulsa a actuar en consecuencia con ella. Esta visión amplia, propia de la persona íntegra, es la única que ofrece garantía de acciones realistas, es decir, acordes a cada situación concreta, sin dejar de lado ningún aspecto y con el fin de elegir el bien por encima de cualquier otro beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integridad
  • la integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora
  • Integrador
  • Integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS