Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6820 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 5 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial aparece como el resultado de la investigación en psicología cognitiva y lógica matemática. Se ha enfocado sobre la explicación del trabajo mental y construcción de algoritmos de solución a problemas de propósito general. Punto de vista que favorece la abstracción y la generalidad. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vistaincluyen juegos, traducción de idiomas, comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas, robótica, suministro de asesoría experta en diversos temas. Es así como los sistemas de administración de base de datos cada vez más sofisticados, la estructura de datos y el desarrollo de algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como el intento de crear máquinas capaces de realizar tareas queson pensadas como típicas del ámbito de la inteligencia humana, propician el surgimiento del término Inteligencia Artificial.
Las primeras investigaciones en Inteligencia Artificial comenzaron a mediados de los años 1950 con el trabajo de Alan Turing, cuando planteó que existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en unaconversación a ciegas. En 1956 John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Darmouth, un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años, acuñan formalmente el término de Inteligencia Artificial. Fue en los años sesenta, cuando lo investigadores AlanNewel y Herbert Simon trabajaban en la demostración de teoremas y el ajedrez por ordenador, lograron crear un programa llamado General Problem Solver (Solucionador General de Problemas).En 1970 se comienza a elaborar un proyecto, elaborado por un grupo de investigadores dirigidos por Edward Feigenbaum, para resolver problemas de la vida cotidiana o que se centrara en problemas más concretos. Esasí como nace el primer sistema de experto. En 1980 la historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación de computadoras, que dio lugar al auge de los sistemas expertos pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo sufrió una nueva interrupción en los años noventa.
En 1987 Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Alintentar describir con un mayor ámbito (no solo la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la Inteligencia Artificial se ha extendido a muchas áreas que han creado ramas de investigaciones enormes y diferenciadas. Dichos atributos del agente inteligente son: 
1. Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones 
2. Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir,aprender. 
3. Puede resolver problemas, incluso desglosando problemas complejos en otros más simples. 
4. Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias. 
5. Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (como en los juegos de ajedrez) 
6. Conoce los límites de sus propias habilidades y conocimientos. 
7. Puede distinguir a pesar delas similitudes de las situaciones.
8. Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías. 
9. Puede generalizar.
10. Puede percibir y modelar el mundo exterior.
11. Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.
Es a partir de esta etapa en que se desarrollan sistemas de expertos aplicables a la contabilidad. En 1987 se crea el sistema de expertoAUDITPLANNER, aplicable a la auditoria. Este sistema ayuda a los auditores sobre los juicios de la materialidad en las etapas de la planificación de la auditoria. El objetivo principal de este sistema era investigar la forma en que la información cualitativa y cuantitativa influye en los juicios de materialidad de los auditores.
En 1990 se crea sistema de experto ANALYSIS, el cual...
tracking img