Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robots Inteligentes
La "Mujer Biónica" de NASA utiliza inteligencia artificial para enseñar a los robots lo que deben hacer para comportarse de una manera más semejante a los exploradores humanos.



Mayo 29, 2001 -- Es posible que Ayanna Howard nunca ponga los pies en Marte, o conduzca una misión a Júpiter, pero el trabajo que ella está realizando sobre robots "inteligentes", ayudará,sin embargo, a revolucionar la exploración planetaria.
En su calidad de Científica de Proyecto, especializada en inteligencia artificial en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA (JPL), Ayanna es parte de un grupo que aplica energía creativa a una nueva generación de misiones espaciales -- exploración de la superficie de planetas y de la Luna por robots autónomos, capaces de "pensar" por símismos.
Arriba: Es posible que no se asemeje al androide Data de Viaje a las Estrellas, sin embargo, en el futuro, exploradores robóticos como éste poseerán inteligencia artificial que les permitirían explorar el terreno sin supervisión humana. Imagen cortesía de JPL.
Casi todos los vehículos espaciales robóticos utilizados hoy son inflexibles en la manera como responden a las dificultades queencuentran (una importante excepción es el Deep Space 1 que emplea tecnología de inteligencia artificial). Estos robots sólo pueden ejecutar actividades que están explícitamente escritas es su software o a través de instrucciones enviadas por radio por un controlador humano en la Tierra.
Durante la exploración de planetas desconocidos, a millones de kilómetros de la Tierra, esta variedad derobot, como "perro obediente" requiere la atención constante de los humanos. En comparación, el objetivo final de Ayanna y sus colegas es de "colocar un robot en Marte y dejarlo que trabaje por sí solo sin intervención humana directa."
"Queremos darle instrucciones al robot para que piense sobre los posibles obstáculos que pueda encontrar, de igual manera que lo haría un astronauta en la mismasituación," dice. "Nuestro trabajo es ayudar al robot para que piense en términos más lógicos respecto a girar a la derecha o a la izquierda, no simplemente cuantos grados de rotación."
¿Cómo es posible que un robot pueda hacer decisiones como un humano?
Los científicos han desarrollado técnicas apropiadas, aprendiendo de la habilidad visual y de observación de los humanos.
Los humanos no tienen unlibro de reglas o un programa que consultar para cada movimiento que hacen, anota Ayanna -- somos mucho más ingeniosos que eso. El trabajo de su grupo es el diseño de robots que puedan emular, no solo el proceso de pensamiento y análisis de los humanos en determinar las características del terreno, sino también la habilidad humana para conducir un vehículo en tiempo real.
Arriba: Ayanna Howardrecibió un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de California Sur, especializándose en inteligencia artificial y robótica. Ha trabajado en JPL desde 1993.
Para lograr esto, Ayanna y sus colegas cuentan con dos conceptos en el campo de la inteligencia artificial: "lógica confusa" (fuzzy logic, en inglés) y "redes neurales."
La lógica confusa permite a los computadores operar no sóloen términos de blanco y negro -- verdadero o falso -- sino también en términos de matices de gris. Por ejemplo, un computador tradicional tomaría la altura de un árbol y le asignaría la categoría de -- "alto". Pero un computador equipado con lógica confusa diría que el árbol tiene una probabilidad del 78 por ciento (por ejemplo) de estar en la categoría de "alto" y 22 por ciento de pertenecer aalguna otra categoría. La distinción exacta entre "alto" y "bajo" es ahora confusa.
Esta facultad del computador de definir categorías con base en un enfoque de probabilidades le permite al computador aprender de sus experiencias, puesto que la asignación de probabilidad puede ser modificada la próxima vez que encuentre un objeto similar. La lógica confusa ya es utilizada en software para...
tracking img