Inteligencia, Creatividad Y Èxito Escolar

Páginas: 34 (8412 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Inteligencia y creatividad, aprendizaje y éxito escolar
1. Inteligencia y creatividad………………..………….… pág.3
2. inteligencia………………..………….… pág.3-7
3.1 teorías
3.2 desarrollo de la inteligencia
3.3 principios de lateralidad
3.4 las emociones según Goleman
3. creatividad………………..………….… pág.7-14
4.1 MEDIDA DE LA CREATIVIDAD
4.2 CREATIVIDAD EINTELIGENCIA
4.3 NIVELES DE LA CREATIVIDAD
4.4 ETAPAS EN EL PROCESO CREATIVO
4.5 ETAPAS DE LA CREATIVIDAD
4.6 ELEMENTOS CARACTERISTICOS DE LA CREATIVIDAD
4.7 FACTORES EN LA CREATIVIDAD
4. aprendizaje y éxito escolar …………………… pág.14
5. aprendizaje …………………… pág.14-19
6. éxito escolar ………………… pág.19-22

Inteligencia Y Creatividad, Aprendizaje Y Éxito Escolar

Inteligencia YCreatividad
Inteligencia
La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información.
Aprendemos,reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.
Lainteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento queobtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.
Una de lasdefiniciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender el término, es la que nos dice que inteligencia, es "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea", según acuerdo generalizado entre los estudiosos del tema depende de ladotación genética y de las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida.
Teorías
A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad: la teoría de las inteligencias múltiples, la Teoría triárquica de la inteligencia y la que trata de la Inteligencia emocional.

* Inteligencias múltiples
Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribióen 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI5 y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligenciasmúltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
* Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
* Inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias Exitosas
  • Inteligencia Exitosa
  • El éxito escolar
  • exito escolar
  • Inteligencia Exitosa
  • Creatividad E Inteligencia
  • Inteligencia Exitosa
  • Inteligencia Creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS