Inteligencia emocional en los niños de 10 a 12 años de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 ANTECEDENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Los orígenes de la inteligencia emocional se remontan en el concepto de inteligencia, que se ha venido desarrollando desde tiempos antiguos en el que se consideraba a la inteligencia como la capacidad para manejar relaciones de símbolos abstractos que surgió con una connotación mas estructurada alrededor del siglo XVII. (Cerdá, 1990).

Por otrolado también el estudio de las emociones toma impulso debido a la importancia de la misma sobre el comportamiento humano. (Chiriboga y Franco, 2008, www.infomedonline.ve)

2.1.1 Estudio de la inteligencia

En base al estudio de la inteligencia existen numerosos estudios o investigaciones que realizaron variados autores los cuales tienen un concepto distinto de lo que es la inteligencia ensí, como también los componentes o factores de la misma. Se puede decir que cada uno de ellos aportó de manera significativa a la comprensión de la inteligencia.

Charles Darwin en su obra “El origen de las especies” escrita en 1859, muestra la capacidad e inteligencia que tienen los animales para luchar por su sobrevivencia. Lo cual dio lugar a que muchos otros investigadores pusieran su interésen el estudio de la inteligencia en los animales, desde los más simples como las hormigas hasta los más complejos como los chimpancés. Los primeros intentos de medición de la misma fueron realizados por Francis Galton quien influido por las teorías de Darwin concibió la inteligencia como una cualidad biológica, siendo los factores genéticos determinantes mucho más que los ambientales. Este tipode visión de la inteligencia al encontrarse en sus inicios aún era muy limitado puesto que se centraba sólo en lo heredado por los progenitores. Posteriormente Charles Spearman, psicólogo británico sostuvo que la inteligencia era totalmente general. (Cerdá, 1990)

Sin embargo, L. Thurstone, no estuvo de acuerdo con Spearman ya que éste argumentaba que la inteligencia comprende siete distintasclases de habilidades mentales relativamente independientes (Habilidad espacial , velocidad perceptual, habilidad numérica, significado verbal, memoria, fluidez verbal y razonamiento).

Décadas después J. P. Guilford en 1961 descubrió que los modelos de Spearman y Thurstone eran incompletos debido a que según Guilford existen como 120 diferentes clases de actividades mentales que componen lainteligencia. Difiriendo con Guilford, el psicólogo R. B. Cattel creía que sólo existen dos grupos de habilidades mentales, la inteligencia cristalizada y la inteligencia fluida.

Por otro lado Robert Sterberg propuso una teoría triárquica de la inteligencia, siendo la primera la inteligencia componencial, la segunda la inteligencia experiencial, la tercera y última la inteligencia contextual,para Sternberg las personas que tienen inteligencia contextual elevada son muy buenas para capitalizar sus cualidades y compensar sus debilidades (Morris, 1997).

La teoría de Howard Gardner (1995) señala que la inteligencia está conformada por muchas capacidades separadas o inteligencias múltiples, que se encuentran divididas en siete: Inteligencia musical, Inteligencia cinético-corporal,Inteligencia Lógico-Matemático, Inteligencia Lingüística, Inteligencia Espacial, Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Intrapersonal. En la investigación realizada por Gardner observa que las inteligencias no se encuentran necesariamente interconectadas entre sí:
La teoría de las inteligencias múltiples, pluraliza el concepto tradicional. Una inteligencia implica la habilidad necesaria pararesolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. (Gardner, 1995, 33)

Por consiguiente podemos decir que Sternberg y Gardner poseen teorías semejantes en el sentido de que enfatizan las habilidades prácticas manifestadas en el mundo real. A pesar de su semejanza, las dos teorías difieren en ciertas cuestiones básicas....
tracking img