Inteligencia emocional y los administradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es un libro que nos habla a todos. Donde nos cuenta varias historias y análisis y descubrimientos de lo general de las características humanas como situaciones y emociones que podemos aprender y aplicar como próximos administradores y como estudiantes de administración de empresas. Nosotros como administradores debemos detener en cuenta que siempre vamos ha estar rodeados en nuestro trabajo de personas que pueden ser nuestros compañeros de trabajo o pueden ser nuestros jefes. Nosotros debemos siempre mostrarnos a los demás como somos para ello debemos conocernos ver los defectos y cualidades que tenemos como seres humanos y al igual debemos conocer estas características de las demás personas que estarán en nuestrotrabajo o empresa y no solo eso debemos llevar una buena relación con nuestro compañeros o personal de la empresa que estemos trabajando. No podemos caer en el negativismo nosotros mismos debemos motivarnos a seguir adelante en nuestro trabajo o al tratar de formar empresa debemos ser consientes que no es fácil y que para poder tener una empresa exitosa debemos haber laborado un proceso que tomatiempo.
Nosotros como administradores siempre debemos automotivarnos esto hace que seamos más alegres, productivos y eficaces en todas las tareas o actividades que emprendemos. El realizar acciones para alcanzar un determinado objetivo, genera la energía suficiente para superar los obstáculos y contratiempos que puedan surgir.
Para tener éxito en las relaciones con los demás debemos llevar unabuena comunicación en el lenguaje verbal y el no verbal debemos tener en cuenta algo muy importante como el trabajo en equipo que es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio debemos integrarnos de unos a otros para tener la oportunidad de aprender y crecer, en equipo se descubren, conocen y se ejecutan los procesos, así como los problemas que surgen, se crean y mejoranestándares, allí el colaborador se retroalimenta del que sabe, del que no sabe y del que más sabe; todos aprenden y desaprenden, se hacen menos esclavos (el conocimiento libera) Vamos a tener mas amigos entre sí y más amigos de la empresa para la cual trabajamos o tenemos. Necesariamente se necesita de un líder de grupo, su labor es vital para el equipo, desde el mismo momento de concebir el objetivo yseleccionar los integrantes del equipo.
El trabajo en equipo es una modalidad gana y gana, allí se da la operación uno más uno es igual a tres, es decir, los conocimientos de dos colaboradores unidos, es superior a lo que individualmente cada uno hiciera por separado.
Ahora bien, no a todas las personas les gusta trabajar en equipo, incluso aquellas que dicen gustarle, encuentran difícil ajustarse aun entorno como éste; los integrantes de los equipos requieren tiempo, capacitación, ayuda y ejercicios para consolidarse, solo así se podrá garantizar su éxito, de hecho muchos equipos fracasan.
De los equipos exitosos se aprende que los integrantes requieren capacitación en dinámica de grupos, análisis de problemas, técnicas de comunicación, relaciones interpersonales, presentaciones eficaces ytoma de decisiones; y al interior de los equipos se adquieren otras características tales como: administración democrática, liderazgo visible y participativo, responsabilidad compartida, metas definidas, comunicación interactiva, habilidades multiculturales, enfoque interdisciplinario y apertura a nuevas ideas.
En este orden de ideas se puede concluir que el trabajo en equipo es un procesoestricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio; las diferencias siempre están presentes y los conflictos son una oportunidad de debate y por lo tanto de aprendizaje, el colaborador crece, los equipos crecen y con éstos la empresa adquiere competitividad, en suma todos ganan.
Es importante, sobre la base de un aprendizaje sólido, implementar esta modalidad de trabajo, o mejor este estilo de vida...
tracking img