Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Personal-Familiar-Laboral

1. Autoconocimiento

Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muyimportante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos denosotros mismos.
A veces nos cuesta ser honestos con nosotros mismos, en aspectos que sabemos debemos mejorar y no lo reconocemos. Este punto por lo tanto, hace referencia a la habilidad de reconocer yentender nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, y su efecto en las personas que nos rodean. Así mismo la autoconciencia nos sirve para valorarnos, determinar hacia dónde vamos y qué metas podemoscumplir siendo realistas. Además reconoceremos nuestros errores y seremos más cautos al realizar determinada labor.

2. Autocontrol

El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por lossentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejásemos siempre llevar por el calor del momentoestaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.
Nos permite controlar nuestros impulsos y emociones, lógicamente a pensar antes de realizar cualquier cosa y aser responsables. Este punto es de suma importancia ya que si en determinado momento nos encontramos ante una situación desagradable donde la primera reacción sería gritar o golpear cosas, laautorregulación hace que pensemos antes de actuar, determinemos por qué se falló en esa situación, qué factores pudieron incidir para el fracaso y cómo se podría solucionar de la mejor manera. Aquí esimportante reseñar que un líder con esta habilidad le daría más confianza a sus subalternos y las riñas dentro de un grupo tenderían a desaparecer. El miedo al cambio no estaría presente en un líder con esta...
tracking img