Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de inteligencia emocional, creado por el psicólogo norteamericano Daniel Goleman es el que explica cómo personas con una elevada inteligencia fracasan en el mundo de la empresa mientrasotras más discretas triunfan. Esto pone de manifiesto la gran importancia de las emociones a la hora de valorar el talento profesional.

Los mejores directivos de empresa comparten un rasgo esencial,tienen un alto nivel de inteligencia emocional, sin entrar a analizar su cociente intelectual o sus capacidades de tipo técnico.

Esta inteligencia emocional se compone básicamente de cincoelementos:

• Autoconsciencia: Supone un alto nivel de comprensión de las emociones, los puntos fuertes y débiles, así como de las necesidades e impulsos de uno mismo.

• Autocontrol: Evita queseamos prisioneros de los sentimientos. Las personas que pueden controlar sus impulsos son capaces de crear un ambiente de confianza y honestidad.

• Motivación: Es una característica común atodos los líderes que se sienten motivados por el simple logro de sus objetivos. Las personas motivadas tratan de conseguir sus propias expectativas y las de los demás.

• Empatía: Es el rasgo porel cual el directivo es considerado con los empleados y sus sentimientos, siendo capaz de adoptar su punto de vista y poniéndose en su lugar.

• Habilidades sociales: El directivo conhabilidades sociales es el que trata de encontrar elementos de unión con los trabajadores, creando relaciones.

Combinando todos estos elementos se puede definir la inteligencia emocional como el conjunto decomportamientos y habilidades personales que permiten a un profesional desenvolverse eficazmente en el entorno laboral, controlando sus propias emociones y las que puedan generarse en el ámbitolaboral. Es decir, la inteligencia emocional implica una serie de habilidades como la estabilidad emocional, la autodisciplina, la autoconciencia, la motivación y la empatía social.

En la medida en la...
tracking img