Inteligencia emocional

Páginas: 62 (15338 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
El estudio de los sentimientos y las emociones ha tomado auge en la última década mediante el modelo de la Inteligencia Emocional. Los científicos afirman que la verdadera medida de la inteligencia no es el coeficiente intelectual sino las emociones, dependiendo de estos en un 80%. Las tensiones de la vida moderna, la hipercompetencia en el terreno individual y empresario, la presión del reloj,la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, etc., son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas consideradas normales, llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. El resultado, a menudo, es el desequilibrio emocional. Este desequilibrio no sólo afecta la vida más íntima de una persona, sino que afecta su trabajo y sudesarrollo profesional, porque las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos en pos de mejores resultados. Gracias a la plasticidad de nuestro sistema nervioso podemos aprender, apropiarnos de ciertashabilidades emocionales que brinden en el plano personal un rendimiento mas óptimo y mejores relaciones interpersonales y por consecuencia, mejores resultados organizacionales. En un entorno donde la incertidumbre, el dinamismo, la competitividad y el caos se hacen permanentes, donde los cambios sociales están siendo abrumadores y los paradigmas imperantes están siendo cuestionados, las personas seencuentran con muchas dificultades psicológicas y emocionales a la hora de afrontar todos estos retos (Sennett, 2000). El trabajar en estos aspectos dentro de la empresa, como lugar preponderante de socialización, permitirá un doble beneficio. Por un lado la mejora de la IE individual permitirá a la persona una mejor relación consigo mismo y con el entorno. Por otro lado, el desarrollo de laInteligencia Emocional Organizativa permitirá una mejor relación entre las personas que la componen y una mayor eficacia organizativa. Con ello, el estudio de la Inteligencia Emocional en la Organización cumple este doble cometido: la mejora de la eficacia empresarial y el desarrollo, más allá de lo puramente laboral, de las personas que trabajan en la empresa.
  

Ser un profesional competente no loes todo. Henry Ford, dijo una vez: "Si hay un secreto para el éxito, es el siguiente: entender el punto de vista del otro y ver las cosas con sus ojos". De ser cierto esto, no es suficiente esforzarse por conseguir una buena formación, un título académico o un conocimiento técnico específico.
Quien pretenda alcanzar el éxito debe saber manejar con destreza las emociones: las propias y la de losdemás.
Las emociones positivas estimulan el éxito profesional y personal, si nos gusta y entusiasma la tarea que realizamos, nos resultará un placer cumplir con ella.
Si nos sentimos a gusto en nuestro puesto de trabajo porque nuestros compañeros de trabajo son agradables, cooperativos y empáticos, nuestro rendimiento será mayor.
Por el contrario las emociones negativas nos frenan: cuandonos disgustamos por culpa del jefe, nos desmotivamos y nos cuesta implicarnos, comprometernos con el Trabajo. Si tenemos miedo de perder nuestro puesto de trabajo, sin darnos cuenta cometeremos más equivocaciones, errores durante la jornada laboral. Cuando los trabajadores temen constantemente ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo, su capacidad para rendir en forma efectiva disminuye yse resiente.
La inseguridad perjudica el ambiente general de la empresa, los compañeros pasan a ser, en primer lugar, la principal competencia. Comienzan las interrogantes, la imaginación vuela hacia posibles perdidas: ¿Quién conservara el empleo en la próxima oleada de despidos? ¿Qué hacer para estar entre los que conservaran su empleo? Y he aquí otra deficiencia. Cuando los empleados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS